lunes, 5 de marzo de 2012

PARCIAL A LA CARTA Lebia Elizabeth Arroyo Nuñez


Lebia Elizabeth Arroyo Nuñez
201115096
ITEMS
1.      ¿Qué es Ecología?
Con todos los mecanismos de la vida integral, la planta o el animal individuales no pueden existir como entidades aisladas, sino que depende del medio ambiente, concretamente han de ingerir alimentos, aguas, minerales, eliminar desperdicios y mantener una temperatura favorable, el estudio de las acciones recíprocas entre sistemas vivos y su medio ambiente, constituye la ciencia de la ecología.
Considerados juntamente los organismos vivos y la materia inerte con la que actúen en reciprocidad, constituyen el ecosistema. (Dr. Amos Turk, 1993 pag. 24)

2.      ¿El el hombre depende de un ecosistema para vivir?
Por su puesto, el hombre forma parte de ecosistema de la tierra, su supervivencia depende de la supervivencia de centenares de miles de especies de plantas y animales, ¿por qué pues, consideraríamos al hombre separadamente? La respuesta es que actualmente el hombre esta alterando violentamente los ecosistemas de la tierra y está en su poder destruir muchas de aquellas totalmente; por ejemplo: cuando un empresario llena un pantano con DDT, con objeto de erradicar a los mosquitos portadores del paludismo, constituye un intento deliberado, aunque no necesariamente no poco razonable, de destruir un determinado elemento de un ecosistema natural. (Dr. Amos Turk, 1993 pag. 38)

3.      ¿?
Los ecosistemas cambian con el tiempo, debido a variaciones climáticas, sucesión natural y evolución, pero es el caso que éstos cambios implican largos periodos de tiempo , en efecto los cambios evolutivos importantes, en los animales y las plantas requieren millones de años, al hombre en cambio, puede cambiar la faz de la tierra en cuestión de décadas . Antes del hombre, los procesos evolutivos de adaptación han sido lo bastante rápidos para asegurar la supervivencia de la vida sobre la tierra, pero no podemos seguir confiando con que la evolución mantenga el paso con los cambios producidos por la tecnología. (Dr. Amos Turk, 1993 pag. 53)

4.      ¿De qué manera contribuyen los insectos al ecosistema?
Por miles de años el hombre ha considerado a los insectos como una plaga que había que destruir. La descripción de la plaga de la langosta en el libro del Éxodo del Antiguo Testamento, por ejemplo, atestigua la hostilidad histórica del hombre para con los insectos y su temor de los mismos. Y efectivamente desde que la agricultura empezó, invasiones de insectos han destruido en reiteradas ocasiones las cosechas del hombre.
Sin embargo, constituye un grave error considerar a todos los insectos como plagas, en efecto muchos insectos no afectan en nada al hombre, otros son directamente útiles y todos ellos forman parte del ecosistema que se ha ido desarrollando a través de los milenios. Sabemos, por ejemplo, que las abejas son absolutamente indispensables para el ciclo vital para la mayoría de las plantas que florecen, en su búsqueda de alimento las abejas transportan inadvertidamente el polen de una flor a otra, asegurando en ésta forma la fecundación, pero es menos sabido en cambio, que muchos insectos, tales como las especies de brincadores forman parte del proceso de desintegración  que es necesaria para la recirculación de la materia prima. Los insectos constituyen la primera fuente de alimento para muchos animales, que son indispensables, a su vez para el mantenimiento del equilibrio natural. Así pues, los insectos son necesarios para la supervivencia de muchas especies de aves que son indispensables a su vez, en el ciclo vital de muchos árboles frutales, además muchos insectos carnívoros o parasíticos se alimentan de insectos que devoran las cosechas del hombre. (Dr. Amos Turk, 1993 pag. 68-69)

5.      ¿Cómo contribuyen los pesticidas al impacto ambiental?
A fines de los años 30 y principios de los 40, fue sintetizado a diversos laboratorios un nuevo grupo de pesticidas, estos compuestos no se dan en estado natural, debido a que contienen carbono, hidrógeno y cloro se los designa como: “hidrocarburos clorados”. Estos pesticidas fueron inicialmente celebrados como uno de los grandes descubrimientos del siglo XX, son fáciles de elaborar, baratos y constituyen venenos muy eficaces, el DDT por ejemplo, puede utilizarse con cierto éxito contra cualquier clase de insecto.
Los hidrocarburos clorados, son venenos universales, los detalles de la acción de los hidrocarburos clorados no se han dilucidado por completo, pero es sabido que son venenos no selectivos contra animales, estos pesticidas matan no solo insectos sino también peces, aves, invertebrados y mamíferos (incluido el hombre). Por ejemplo, en 1954 varias comunidades del Illinois Oriental fueron rociadas desde el aire, en un intento de detener el avance del escarabajo japonés hacia el oeste, el resultado fue que muchas especies de aves  fueron aniquiladas casi por completo en la región rociada, las ardillas de suelo fueron casi erradicadas, 90 por 100 de los gatos de las granjas perecieron, murieron algunos corderos y las ratas almizcleras, los conejos y los faisanes fueron envenenados. Estos efectos secundarios perjudiciales podrían considerarse a caso como el precio que había que pagar por el éxito de los pesticidas, pero es el caso que el precio no produjo el beneficio esperado, y que la población del escarabajo japonés, prosiguió su avance hacia el oeste. (Dr. Amos Turk, 1993 pag. 85)

6.      ¿Cómo el hombre contamina el aire?
a.      El bióxido de carbono es un componente natural del aire y parte del ciclo de carbono de la biosfera, por consiguiente, no se le considerará por regla general como contaminante, sin embargo, el quemar carbón, petróleo, y gas natural como combustibles produce grandes cantidades de bióxido de carbono, las moléculas del bióxido de carbono a diferencia de otros componentes del aire puro poseen la propiedad de absorber la radiación infrarroja del sol. Por consiguiente, mientras más bióxido de carbono haya en la atmósfera, tanto más calor pueda ésta absorber, no sabemos cuan grave pueda ser el efecto de esto sobre la tierra, una de las consecuencias posibles mas graves seria el derretimiento de los casquetes de hielo polares, con la inundación consiguiente de vastas áreas costeras en todo el globo.
b.      El monóxido de carbono, no es un componente del aire seco normal, sino un producto de la combustión incompleta del carbono o de compuestos del carbón, este gas aunque sea incoloro, inodoro y no irritante, es muy tóxico, la fuente principal de monóxido de carbono a la que la gente se haya expuesta en la atmósfera al aire libre es el escape de los automóviles.
c.       Compuestos que contienen azufre, se produce cuando se quema azufre o componentes que lo contiene.
d.      Componentes que contienen nitrógeno, el aire del escape de los autos constituye una fuente significativa de oxigeno de nitrógeno.
e.      Ozono y oxidantes, el ozono se encuentra en cierto grado en el aire normal, pero en concentraciones mayores es una substancia tóxica. El ozono es una substancia químicamente reactiva, que en ocasiones se utiliza para combatir el olor de gases de escape como los que provienen de tratamientos de aguas negras, oxidándolos en productos de olor menos objetables antes de ser liberados en la atmósfera, las concentraciones de ozono necesitadas para este tratamiento varían entre 10 y 20 ppm, tales concentraciones serían rápidamente fatales para el hombre. (Dr. Amos Turk, 1993 pag. 113-114)

7.      ¿Cuál es el impacto ambiental por contaminación del aire?
a.      Atmósfera: el primer efecto es que la visión se hace más difícil, los contaminantes pueden afectar también mecanismos meteorológicos, tales como la formación de niebla y la reducción de la cantidad de la luz solar que llega a la tierra.
b.      Vegetación: la contaminación del aire ha causado daños extensos a árboles, frutos, hortalizas y flores de adorno.
c.       Sobre el hombre: los gases emitidos de las fabricas como en Londres en 1952 donde de 3 a 4mil personas murieron por la explosión de bióxido de azufre. Los efectos del aire contaminado pueden adoptar diversas formas, estas pueden agruparse en tres grupos:
·         Enfermedad aguda
·         Enfermedad crónica
·         Síntomas desfavorables generales e irritaciones en ojos, nervios, olores ofensivos.

d.      Animales: en envenenamiento de ganado, descalcificación de huesos y dientes, pérdida de peso y cojera.
e.      Deterioro de materiales: corrosión de materiales y desintegración de textiles, papel y mármol. (Dr. Amos Turk, 1993 pag. 140)

8.      ¿Cuál es el impacto que tiene el ruido en nuestra salud?
El organismo vivo, como por ejemplo, el ser humano, es un sistema muy complicado, y los efectos de tensión y de trastorno, siguen caminos muy intrincados, que a veces, resultan difíciles de descubrir.
Un trastorno suficientemente fuerte como para ensordecerse, no producirá otro efecto alguno, en efecto, muchos investigadores creen que la pérdida de oído no es la consecuencia más grave del ruido excesivo. Los primeros efectos son: reacciones de ansiedad y tensión, o en casos extremos de miedo, estas reacciones suelen acompañar un cambio en el contenido de hormonas de la sangre, lo que a su vez, produce cambios en el organismo, tales como velocidad aumentada del latido del corazón, constricción de los vasos sanguíneos, espasmos digestivos y dilatación de las pupilas.
Resulta difícil apreciar los efectos a largo plazo de semejante sobre-estimulación, pero sabemos que en los animales daña el corazón, el cerebro y el hígado, y produce trastornos emocionales. Los efectos emocionales sobre la gente son, por supuesto, difíciles también de medir, pero sabemos, con todo, que la eficiencia del trabajo disminuye al aumentar el sonido. (Dr. Amos Turk, 1993 pag. 161)




Bibliografía
Dr. Amos Turk. (1993). Ecología Contaminación Medio Ambiental. Mc Graw Hill.



MAPAS CONCEPTUALES


No hay comentarios:

Publicar un comentario