lunes, 5 de marzo de 2012

PARCIAL A LA CARTA Astrid Ailyn Monroy Monroy

Astrid Ailyn Monroy Monroy
201022482

1.    Concepto de Gestión Ambiental

En sentido general se entiende por gestión ambiental al conjunto de acciones encaminadas a lograr la máxima racionalidad en el proceso de decisión relativo a la conservación, defensa, protección y mejora del medio ambiente, basada en una coordinada información multidisciplinar y en la participación ciudadana. La gestión ambiental se apoya básicamente en una serie de principios, de los que hay que destacar los siguientes.

·         Optimización del uso de los recursos
·         Previsión y prevención de impactos ambientales
·         Control de la capacidad de absorción del medio de los impactos, o sea control de la resistencia del sistema.
·         Ordenación del territorio.

La gestión ambiental es un instrumento moderno de planificación ambiental, estos principios son coherentes y deseables su aplicación en el desarrollo de cualquier actividad susceptible de causar alteración al medio ambiente, pero la realidad es que, en muchos casos, no son fáciles de aplicar.
 Con el objeto de dar orden al desarrollo de la gestión ambiental dentro de una empresa, entidad o grupo de trabajo que realice una actividad determinada, se han definido los componentes y la funcionalidad de un Sistema de Gestión Ambiental – S.G.A  (Jonson D. H., 1996)


2.    Política Medioambiental

El punto clave de estos sistemas es establecer una política medioambiental de la empresa que debe fundamentarse en una declaración pública y formalmente documentada por la alta dirección, en la que detallan las intenciones y principios de acción de la organización acerca de su actuación medioambiental. La política debe ser iniciada, desarrollada y apoyada por el más alto nivel de la dirección, ser coherente con otras actuaciones y comprometer en su cumplimiento a toda la organización La dirección debe asegurar que la política sea:

·         Adecuada para que sus actividades, productos y servicios, así como su efecto ambiental.
·         Conocida y comprendida, desarrollada y mantenida al día por todos los niveles de la organización.
·         Dirigida a la prevención y/o minimización de los efectos medioambientales perjudícales.
·         Debe incluir un compromiso de mejora continua de la actuación medio ambiental.
·         Debe asumir la adopción y publicación de objetivos medioambientales, así como la publicación de informes medioambientales y que se actualice con periocidad adecuada. (Hunt, 1994, pág. 129)



3.    ¿Qué es un Sistema de Gestión Medioambiental?

Es un instrumento de carácter voluntario dirigido a empresas u organizaciones que quieran alcanzar un alto nivel de protección del medio ambiente en el marco del desarrollo sostenible.

Un sistema se construye a base de acciones medioambientales y herramientas de gestión. Esas gestiones interaccionan entre si par a conseguir un objetivo claramente definido: protección medioambiental.

Cuál es su Objetivo:

El objetivo perseguido por estos sistemas es garantizar una mejora en el comportamiento medioambiental de las empresas, en especial, en todo lo relacionado con:

·         Los recursos naturales
·         Las emisiones contaminantes de la atmosfera
·         El consumo y vertido de aguas
·         El suelo
·         Los niveles de ruido
Se deben crear una serie de procedimientos y hábitos de trabajo, general mente ya llevados a la práctica en la empresa, pero con estos sistemas normalizados de gestión se hace necesario asumirlos totalmente como una tarea más adentro de la organización. Se deben tener documentados todas las actuaciones de carácter medioambiental que se realicen en la empresa para demostrar el correcto cumplimiento de los requisitos de estos sistemas de gestión. El cumplimiento óptimo de estas normas puede ser validado en una auditoria por una empresa certificadora acreditada. (Johnson D. H., 1994, pág. 123)

4.    ¿Por qué es importante una actuación Medioambiental correcta?

Existen una serie de beneficios potenciales por los cuales se evidencian las ventajas de mantener una correcta actuación en términos ambientales: (Jonson D. H., Sistemas de Gestión Medioambiental, 1996, p. 167)

Área
Beneficios Potenciales
Legal
Evita demandas judiciales, multas, costes legales, de “limpieza de imagen” u responsabilidades civiles.
Imagen
Mejora la imagen corporativa y el atractivo de la empresa para sus empleados.
Financiera
Aumenta la confianza de legisladores, inversores y aseguradoras.
Gestión
Mayor coherencia en las actuaciones y en el empleo del tiempo.
Marketing
Refuerzo de las estrategias de diferenciación de productos, obtención de etiquetas ecológicas, aumento en la cuota de mercado e incremento de las márgenes comerciales. Puede facilitar ciertas inversiones, mejorar el control de costes y abrir oportunidades de diversificación y adquisición de otras empresas.



La Norma ISO 14001 define una auditoria de calidad como "un examen sistemático e independiente para determinar si las actividades de calidad y resultados relacionados cumplen con las disposiciones planificadas y si estas disposiciones están implementadas efectivamente y son adecuadas para alcanzar los objetivos". (ISO1990)


La auditoria no sólo verifica que en una organización se ha implementado el SGM de acuerdo a las disposiciones planeadas, sino que ofrece oportunidades para identificar áreas de Mejora Continua. La auditoria de SGM, además, alienta el conocimiento del empleado y proporciona datos importantes para la gerencia para evaluar la conveniencia, idoneidad y efectividad del SGM. (Jonson D. H., 4.3 Sistemas de Gestión Medioambiental, 1996, pág. 143)

6.   Las Normas sobre sistemas de Gestión de la Calidad ISO
ISO es la organización para la estandarización internacional, tiene su origen en el Ministerio de Defensa Británico que en 1967 estableció una serie de normas para su aprovisionamiento, Una introducción de requisitos para el control de calidad Comunes para todos los países miembros de la OTAN.

Establecimiento de un sistema de gestión de calidad de autoevaluación entre todos los proveedores del Ministerio de Defensa. El resultado de su aplicación fue el cambio en el énfasis, que evoluciono, desde la inspección de los productos hacia evaluar la capacidad del proveedor para fabricar artículos de calidad. Las publicaciones para la garantía de calidad de los aliados no fueron los únicos estándares para los sistemas de gestión de calidad. En 1979 aparecen las BS5750 sobre “Sistemas de calidad Especificación para el diseño. Fabricación e instalación”. El alud desertificaciones para esta norma no se hizo esperar, ya que es una exigencia de los compradores un sistema de evaluación para sus proveedores, que se acomoda a sus propios estándares. Por su puesto que el objetivo de la BS5750 fue exclusivamente mejorar la calidad de los productos. El éxito en la certificación de la BS5750 llevo a la aparición de su versión internacional. ISO 9000 que en 1987 fue adoptada como norma Europea de Calidad. La norma ISO 9000 está integrada por tres partes: ISO 9001 que es unos modelos para evaluar calidad en el diseño, desarrollo, producción, instalación y prestación de servicios. ISO 9002 comprender las especificaciones para producir, instalar y presentar un servicio. ISO 9002 comprende de las especificaciones para producir, instalar y prestar un nuevo servicio. ISO 9003 Comprende las especificaciones para la inspección final y la comprobación. (Johnson D. H.-C., 5.2 Sistemas de Gestión Medioambiental, 1996, pág. 318)

7.    Los elementos esenciales de la normativa BS 7750 son los siguientes
a) Compromiso: el compromiso de la dirección general de la empresa resulta esencial para que la gestión ambiental sea efectiva.
b) Revisión medioambiental inicial: el examen preliminar de todos los efectos ambientales que genera la empresa constituye una parte muy importante para el desarrollo de un sistema de gestión ambiental.
c) Sistema de gestión medioambiental: la  normativa exige que la empresa establezca y
mantenga un sistema de gestión ambiental a fin de asegurar el cumplimiento de su política y sus objetivos medioambientales.
d) Política ambiental: la normativa establece  que la política ambiental debe cumplir los
Requisitos de mencionar los impactos medioambientales que produce la empresa; estar a disposición de todas las partes interesadas; comprometer a toda la empresa a la mejora continua e indica de que manera deben alcanzarse los objetivos.
e) Organización y personal: se establecen requisitos relativos a la responsabilidad, la autoridad y la provisión de recursos, así como las actividades de verificación, comunicación interna y la formación del personal. Además de un responsable de la dirección  de la empresa que asuma la responsabilidad de asegurar que estos requisitos se cumplan.
f) Evaluación y registro de los efectos y la legislación ambiental: se establecen los
procedimientos necesarios para examinar y  evaluar los efectos de todos los procesos,
productos y servicios de la empresa, así como de registrar todos aquellos que se consideren significativos; también indica los procedimientos para mantener un registro de la legislación y la normativa medioambiental que afecte a las actividades de la compañía. 67
g) Objetivos y metas medioambientales: se exige que los objetivos cumplan las condiciones de que sean numéricos o cuantificados en la medida que resulte posible; que estén vinculados con un calendario concreto y que estén a disposición de todas las partes interesadas.
h) Programa de gestión medioambiental: se establece que debe existir un programa separado para cada nuevo proyecto que prevea el desarrollo de un nuevo producto o la modificación de alguno ya existente. Manual de gestión medioambiental y documentación: que se reúna en un documento los elementos clave de un sistema de gestión ambiental y el establecimiento de los procedimientos de control de documentos.
j) Control de operaciones: el control rutinario de procesos y actividades puede realizarse de diversas maneras, dependiendo de la naturaleza de las actividades y el modo en que se desarrollan; se exige que se mantenga un control de calidad efectivo sobre las actividades de medición y seguimiento.
k) Registro de la gestión ambiental: la exigencia de registros es clave para una evaluación y auditoría efectiva del grado de cumplimiento tanto de la normativa como de la política y objetivos medioambientales de la empresa.
l) Auditoria del sistema de gestión medioambiental: se exige que se tenga en consideración con qué frecuencia deben realizarse las auditorias, así como la formación y experiencia que deben tener los auditores.
m) Revisiones de la gestión medioambiental: un examen al más alto nivel de la empresa de la efectividad del proceso de auditoría, así como de la conveniencia de proseguir con la política medioambiental adoptada. Estas evaluaciones junto a la revisión periódica de los objetivos, representan los mayores estímulos de la mejora continua. (Johnson D. H.-C., 6.4 Sistemas de Gestión Medioambiental, 1996, p. 345)

8.   LA AUDITORIA MEDIOAMBIENTAL (ecoauditoria)
La auditoria medioambiental surge como resultado de esta creciente preocupación acera de la problemática medioambiental y del papel asumido por las empresas en cuanto a la responsabilidad que les concierne. Se trata de una herramienta poderosa, capaz de evaluar y sentar las bases de una política cuidadosa con el medioambiente, que tenga en cuenta el entorno que rodea a las industrias.
Así para analizar los riesgos medioambientales que pudiera generar el desempeño de una actividad y evaluar su impacto, se desarrollan auditorias medioambientales con objeto de formular programas que permitan cumplir con legislación vigente sobre estos temas en cada país, sector de actividad, región, etc.
Las empresas que desean conocer y analizar su situación respecto al medio ambiente realizan auditorias de este tipo, ya sean internas, efectuadas por la propia empresa o externas, solicitadas organizaciones especializadas.
La auditoria medioambiental se convierte entonces en un instrumento de gestión que garantiza el correcto funcionamiento de las políticas adoptadas sobre el medio ambiente, proporcionando ventajas tanto a la propia empresa como al entorno natural en que esta se desenvuelve.
Como herramienta, resulta cada vez más imprescindible dentro de la gestión empresarial si se quiere asegurar que las actividades puestas en práctica por las empresas no contribuyan al deterioro sobre el medioambiente. En muchos casos, la auditoria medioambiental resulta incluso de obligado cumplimiento dependiendo de la legislación vigente.
La auditoria debe saber conjugar el objetivo prioritario de la empresa, el de la obtención de beneficios, con el de protección del medioambiente.
El desarrollo económico sostenido de las organizaciones ha de ser compatible con la conservación del medio ambiente y para ello es necesario lograr un equilibrio entre ambos.
Tal vez la principal diferencia entre otros tipos de auditorías de empresa se ha venido desarrollando a lo largo de la obra y la auditoria medioambiental, sea el carácter multidisciplinario de esta última, que permite aunar el esfuerzo de gran cantidad de profesionales, entre ellos juristas, técnicos y científicos. Los profesionales deben formar un equipo de trabajo que permita el estudio del impacto ambiental que provoca la empresa con objeto de que su organización y funcionamiento se ajusten a la normativa legal vigente. A grandes rasgos, las tareas que debe realizar este equipo son las de investigación preliminar, la evaluación posterior, él diagnostico, el dictamen y proposiciones.
El equipo de trabajo formado por estos auditores estará integrado por personas con experiencia, cualificación y amplios conocimientos de los estándares medioambientales, de la normativa en vigor, de las actividades, procesos de producción e instalación, de las técnicas existentes para la reducción y minimización de impactos, etc. Además de las
Características propias de los auditores, tales como competitividad, honestidad, objetividad, etc. (Jonson D. H., 8.1 Sistema de Gestion Medioambiental, 1996, p. 398)

Bibliography

  1. Hunt, D. (1996). 4.2. Políticas medioambientales.
  2. Johnson, D. H. (1996). 4 Sistemas de Gestion Medioambiental.
  3. Johnson, D. H.-C. (1996). 5.2 Sistemas de Gestión Medioambiental. Madrid.
  4. Johnson, D. H.-C. (1996). 6.4 Sistemas de Gestión Medioambiental.
  5. Jonson, D. H. (1996). 4 - 4.4Sistema de Gestion Medioambiental.
  6. Jonson, D. H. (1996). 4.3 Sistemas de Gestión Medioambiental.
  7. Jonson, D. H. (1996). 8.1 Sistema de Gestion Medioambiental. Madrid.
  8. Jonson, D. H. (1996). Sistemas de Gestión Medioambiental. 




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