201022482
1. Concepto
de Gestión Ambiental
En
sentido general se entiende por gestión ambiental al conjunto de acciones
encaminadas a lograr la máxima racionalidad en el proceso de decisión relativo
a la conservación, defensa, protección y mejora del medio ambiente, basada en
una coordinada información multidisciplinar y en la participación ciudadana. La gestión ambiental se apoya básicamente
en una serie de principios, de los que hay que destacar los siguientes.
·
Optimización del uso de los recursos
·
Previsión y prevención de impactos
ambientales
·
Control de la capacidad de absorción del
medio de los impactos, o sea control de la resistencia del sistema.
·
Ordenación del territorio.
La gestión ambiental es un instrumento moderno de planificación
ambiental, estos principios son coherentes y deseables su aplicación en el
desarrollo de cualquier actividad susceptible de causar alteración al medio
ambiente, pero la realidad es que, en muchos casos, no son fáciles de aplicar.
Con el objeto de dar orden al desarrollo de la gestión ambiental
dentro de una empresa, entidad o grupo de trabajo que realice una actividad
determinada, se han definido los componentes y la funcionalidad de un Sistema
de Gestión Ambiental – S.G.A (Jonson D.
H., 1996)
2. Política Medioambiental
El punto clave de estos sistemas es establecer una política
medioambiental de la empresa que debe fundamentarse en una declaración pública
y formalmente documentada por la alta dirección, en la que detallan las
intenciones y principios de acción de la organización acerca de su actuación medioambiental.
La política debe ser iniciada, desarrollada y apoyada por el más alto nivel de
la dirección, ser coherente con otras actuaciones y comprometer en su
cumplimiento a toda la organización La dirección debe asegurar que la política
sea:
·
Adecuada para que sus actividades,
productos y servicios, así como su efecto ambiental.
·
Conocida y comprendida, desarrollada y
mantenida al día por todos los niveles de la organización.
·
Dirigida a la prevención y/o minimización
de los efectos medioambientales perjudícales.
·
Debe incluir un compromiso de mejora
continua de la actuación medio ambiental.
·
Debe asumir la adopción y publicación de
objetivos medioambientales, así como la publicación de informes
medioambientales y que se actualice con periocidad adecuada. (Hunt, 1994, pág. 129)
3. ¿Qué es un Sistema de Gestión
Medioambiental?
Es
un instrumento de carácter voluntario dirigido a empresas u organizaciones que
quieran alcanzar un alto nivel de protección del medio ambiente en el marco del
desarrollo sostenible.
Un
sistema se construye a base de acciones medioambientales y herramientas de
gestión. Esas gestiones interaccionan entre si par a conseguir un objetivo
claramente definido: protección medioambiental.
Cuál es su Objetivo:
El
objetivo perseguido por estos sistemas es garantizar una mejora en el
comportamiento medioambiental de las empresas, en especial, en todo lo
relacionado con:
·
Los recursos naturales
·
Las emisiones contaminantes de la
atmosfera
·
El consumo y vertido de aguas
·
El suelo
·
Los niveles de ruido
Se deben crear una serie de procedimientos y hábitos de trabajo, general
mente ya llevados a la práctica en la empresa, pero con estos sistemas normalizados
de gestión se hace necesario asumirlos totalmente como una tarea más adentro de
la organización. Se deben tener documentados todas las actuaciones de carácter
medioambiental que se realicen en la empresa para demostrar el correcto
cumplimiento de los requisitos de estos sistemas de gestión. El cumplimiento
óptimo de estas normas puede ser validado en una auditoria por una empresa
certificadora acreditada. (Johnson D. H., 1994, pág. 123)
4. ¿Por qué es importante una actuación
Medioambiental correcta?
Existen una serie de beneficios potenciales por los cuales
se evidencian las ventajas de mantener una correcta actuación en términos
ambientales: (Jonson D. H.,
Sistemas de Gestión Medioambiental, 1996, p. 167)
Área
|
Beneficios Potenciales
|
Legal
|
Evita
demandas judiciales, multas, costes legales, de “limpieza de imagen” u
responsabilidades civiles.
|
Imagen
|
Mejora la
imagen corporativa y el atractivo de la empresa para sus empleados.
|
Financiera
|
Aumenta la
confianza de legisladores, inversores y aseguradoras.
|
Gestión
|
Mayor
coherencia en las actuaciones y en el empleo del tiempo.
|
Marketing
|
Refuerzo
de las estrategias de diferenciación de productos, obtención de etiquetas
ecológicas, aumento en la cuota de mercado e incremento de las márgenes
comerciales. Puede facilitar ciertas inversiones, mejorar el control de
costes y abrir oportunidades de diversificación y adquisición de otras
empresas.
|
La
Norma ISO 14001 define una auditoria de calidad como "un examen
sistemático e independiente para determinar si las actividades de calidad y
resultados relacionados cumplen con las disposiciones planificadas y si estas
disposiciones están implementadas efectivamente y son adecuadas para alcanzar
los objetivos". (ISO1990)
La auditoria no sólo verifica que en una
organización se ha implementado el SGM de acuerdo a las disposiciones
planeadas, sino que ofrece oportunidades para identificar áreas de Mejora
Continua. La auditoria de SGM, además, alienta el conocimiento del empleado y
proporciona datos importantes para la gerencia para evaluar la conveniencia,
idoneidad y efectividad del SGM. (Jonson D. H., 4.3 Sistemas de Gestión
Medioambiental, 1996, pág. 143)
6. Las Normas sobre sistemas de Gestión de
la Calidad ISO
ISO
es la organización para la estandarización internacional, tiene su origen en el
Ministerio de Defensa Británico que en 1967 estableció una serie de normas para
su aprovisionamiento, Una introducción de requisitos para el control de calidad
Comunes para todos los países miembros de la OTAN.
Establecimiento
de un sistema de gestión de calidad de autoevaluación entre todos los
proveedores del Ministerio de Defensa. El resultado de su aplicación fue el
cambio en el énfasis, que evoluciono, desde la inspección de los productos
hacia evaluar la capacidad del proveedor para fabricar artículos de calidad.
Las publicaciones para la garantía de calidad de los aliados no fueron los
únicos estándares para los sistemas de gestión de calidad. En 1979 aparecen las
BS5750 sobre “Sistemas de calidad
Especificación para el diseño. Fabricación e instalación”. El alud desertificaciones
para esta norma no se hizo esperar, ya que es una exigencia de los compradores
un sistema de evaluación para sus proveedores, que se acomoda a sus propios estándares.
Por su puesto que el objetivo de la BS5750 fue exclusivamente mejorar la
calidad de los productos. El éxito en la certificación de la BS5750 llevo a la
aparición de su versión internacional. ISO
9000 que en 1987 fue adoptada como norma Europea de Calidad. La norma ISO 9000 está integrada por tres partes:
ISO 9001 que es unos modelos para
evaluar calidad en el diseño, desarrollo, producción, instalación y prestación
de servicios. ISO 9002 comprender
las especificaciones para producir, instalar y presentar un servicio. ISO 9002 comprende de las
especificaciones para producir, instalar y prestar un nuevo servicio. ISO 9003 Comprende las especificaciones
para la inspección final y la comprobación. (Johnson D. H.-C., 5.2 Sistemas de Gestión
Medioambiental, 1996, pág. 318)
7. Los elementos esenciales de la normativa
BS 7750 son los siguientes
a) Compromiso: el compromiso de la dirección general de la empresa
resulta esencial para que la gestión ambiental sea efectiva.
b) Revisión medioambiental inicial: el examen preliminar de todos los
efectos ambientales que genera la empresa constituye una parte muy importante
para el desarrollo de un sistema de gestión ambiental.
c) Sistema de gestión medioambiental: la
normativa exige que la empresa establezca y
mantenga un sistema de gestión ambiental a fin de asegurar el
cumplimiento de su política y sus objetivos medioambientales.
d) Política ambiental: la normativa establece que la política ambiental debe cumplir los
Requisitos de mencionar los impactos medioambientales que produce la
empresa; estar a disposición de todas las partes interesadas; comprometer a
toda la empresa a la mejora continua e indica de que manera deben alcanzarse
los objetivos.
e) Organización y personal: se establecen requisitos relativos a la
responsabilidad, la autoridad y la provisión de recursos, así como las
actividades de verificación, comunicación interna y la formación del personal.
Además de un responsable de la dirección
de la empresa que asuma la responsabilidad de asegurar que estos
requisitos se cumplan.
f) Evaluación y registro de los efectos y la legislación ambiental: se
establecen los
procedimientos necesarios para examinar y evaluar los efectos de todos los procesos,
productos y servicios de la empresa, así como de registrar todos
aquellos que se consideren significativos; también indica los procedimientos
para mantener un registro de la legislación y la normativa medioambiental que
afecte a las actividades de la compañía. 67
g) Objetivos y metas medioambientales: se exige que los objetivos
cumplan las condiciones de que sean numéricos o cuantificados en la medida que
resulte posible; que estén vinculados con un calendario concreto y que estén a
disposición de todas las partes interesadas.
h) Programa de gestión medioambiental: se establece que debe existir un
programa separado para cada nuevo proyecto que prevea el desarrollo de un nuevo
producto o la modificación de alguno ya existente. Manual de gestión
medioambiental y documentación: que se reúna en un documento los elementos
clave de un sistema de gestión ambiental y el establecimiento de los procedimientos
de control de documentos.
j) Control de operaciones: el control rutinario de procesos y
actividades puede realizarse de diversas maneras, dependiendo de la naturaleza
de las actividades y el modo en que se desarrollan; se exige que se mantenga un
control de calidad efectivo sobre las actividades de medición y seguimiento.
k) Registro de la gestión ambiental: la exigencia de registros es clave
para una evaluación y auditoría efectiva del grado de cumplimiento tanto de la
normativa como de la política y objetivos medioambientales de la empresa.
l) Auditoria del sistema de gestión medioambiental: se exige que se
tenga en consideración con qué frecuencia deben realizarse las auditorias, así
como la formación y experiencia que deben tener los auditores.
m) Revisiones de la gestión medioambiental: un examen al más alto nivel
de la empresa de la efectividad del proceso de auditoría, así como de la
conveniencia de proseguir con la política medioambiental adoptada. Estas
evaluaciones junto a la revisión periódica de los objetivos, representan los
mayores estímulos de la mejora continua. (Johnson D. H.-C., 6.4 Sistemas de Gestión
Medioambiental, 1996, p. 345)
8.
LA AUDITORIA
MEDIOAMBIENTAL (ecoauditoria)
La auditoria medioambiental surge
como resultado de esta creciente preocupación acera de la problemática
medioambiental y del papel asumido por las empresas en cuanto a la
responsabilidad que les concierne. Se trata de una herramienta poderosa, capaz
de evaluar y sentar las bases de una política cuidadosa con el medioambiente,
que tenga en cuenta el entorno que rodea a las industrias.
Así para analizar los riesgos
medioambientales que pudiera generar el desempeño de una actividad y evaluar su
impacto, se desarrollan auditorias medioambientales con objeto de formular
programas que permitan cumplir con legislación vigente sobre estos temas en
cada país, sector de actividad, región, etc.
Las empresas que desean conocer y
analizar su situación respecto al medio ambiente realizan auditorias de este
tipo, ya sean internas, efectuadas por la propia empresa o externas,
solicitadas organizaciones especializadas.
La auditoria medioambiental se
convierte entonces en un instrumento de gestión que garantiza el correcto
funcionamiento de las políticas adoptadas sobre el medio ambiente,
proporcionando ventajas tanto a la propia empresa como al entorno natural en
que esta se desenvuelve.
Como herramienta, resulta cada
vez más imprescindible dentro de la gestión empresarial si se quiere asegurar
que las actividades puestas en práctica por las empresas no contribuyan al
deterioro sobre el medioambiente. En muchos casos, la auditoria medioambiental
resulta incluso de obligado cumplimiento dependiendo de la legislación vigente.
La auditoria debe saber conjugar
el objetivo prioritario de la empresa, el de la obtención de beneficios, con el
de protección del medioambiente.
El desarrollo económico sostenido
de las organizaciones ha de ser compatible con la conservación del medio
ambiente y para ello es necesario lograr un equilibrio entre ambos.
Tal vez la principal diferencia
entre otros tipos de auditorías de empresa se ha venido desarrollando a lo
largo de la obra y la auditoria medioambiental, sea el carácter
multidisciplinario de esta última, que permite aunar el esfuerzo de gran
cantidad de profesionales, entre ellos juristas, técnicos y científicos. Los
profesionales deben formar un equipo de trabajo que permita el estudio del
impacto ambiental que provoca la empresa con objeto de que su organización y
funcionamiento se ajusten a la normativa legal vigente. A grandes rasgos, las
tareas que debe realizar este equipo son las de investigación preliminar, la
evaluación posterior, él diagnostico, el dictamen y proposiciones.
El equipo de trabajo formado por
estos auditores estará integrado por personas con experiencia, cualificación y
amplios conocimientos de los estándares medioambientales, de la normativa en
vigor, de las actividades, procesos de producción e instalación, de las
técnicas existentes para la reducción y minimización de impactos, etc. Además
de las
Características propias de los
auditores, tales como competitividad, honestidad, objetividad, etc. (Jonson D.
H., 8.1 Sistema de Gestion Medioambiental, 1996, p. 398)
Bibliography
- Hunt, D. (1996). 4.2. Políticas medioambientales.
- Johnson, D. H. (1996). 4 Sistemas de Gestion Medioambiental.
- Johnson, D. H.-C. (1996). 5.2 Sistemas de Gestión Medioambiental. Madrid.
- Johnson, D. H.-C. (1996). 6.4 Sistemas de Gestión Medioambiental.
- Jonson, D. H. (1996). 4 - 4.4Sistema de Gestion Medioambiental.
- Jonson, D. H. (1996). 4.3 Sistemas de Gestión Medioambiental.
- Jonson, D. H. (1996). 8.1 Sistema de Gestion Medioambiental. Madrid.
- Jonson, D. H. (1996). Sistemas de Gestión Medioambiental.
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