lunes, 5 de marzo de 2012

PARCIAL A LA CARTA Alejandra Carolina Chévez Iriarte


Alejandra Carolina Chévez Iriarte
carné 201114885

Parcial a la Carta

1.     Actualmente, ¿Cuál es el reconocimiento social que se le da a la naturaleza?
La Naturaleza pone límites, no solamente en términos de recursos naturales, sino también en cuanto a su capacidad de acoger e integrar en sus ciclos naturales los niveles de contaminación que el desarrollo económico produce.

2.     ¿Qué implica el problema medioambiental?
Implica una crisis ecológica que está poniendo en cuestión todas las teorías económicas del siglo XX, con independencia de su naturaleza política.
Esta, también tiene otra manifestación importante en el surgimiento de una conciencia social ecologista o medioambientalista, que es la aparición de importantes movimientos sociales y políticos, planteando en algunos aspectos alternativas serias a nuestras formas actuales de producción y consumo.

3.     En el campo académico, ¿Cuáles son las expectativas del tema ambiental?
La incorporación al análisis de los nuevos fenómenos se produce de forma tardía, y todavía con enfoques disciplinarios básicamente tradicionales.
La problemática medioambiental se trata de forma pionera por las ciencias naturales y posteriormente por las ciencias sociales.

4.     A nivel global, ¿Cómo se a reconocido el problema del impacto ambiental?
La declaración de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible adoptada  en la conferencia de Río de Janeiro (1992), refleja en su artículo 17 que “debería utilizarse la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) para controlar las actividades que posiblemente van a causar impactos ambientales muy negativos.
En ese sentido, la crisis ecológica ha dado lugar, por parte de modelos teóricos globales, a varias respuestas como la crítica al economicismo neoconservador.

5.     Según el análisis centrado entre sociedad y naturaleza, ¿Qué corrientes ecológicas surgen a partir de aquí?
La ecología profunda y la ecología social.



6.     ¿En qué centra sus reflexiones la Ecología profunda?
En el axioma de que los seres humanos son una especie más en la Naturaleza, sin prerrogativas especiales.  Las ideas básicas de esta filosofía son, en consecuencia, la igualdad biocéntrica y la autorrealización para todas las formas de vida, humana o no.

7.     ¿En qué se basa la Ecología Social?
Esta denota que es tan rechazable el antropocentrismo como el biocentrismo.  El denegar la especifidad de los seres humanos como inteligentes, implica según este enfoque, negar la rica fecundidad de la evolución de la naturaleza.  Separar al ser humano y la sociedad de la Naturaleza, es falsear la naturaleza en sí misma.

8.     ¿Cuál es el objetivo de la gestión medioambiental?
Es compatibilizar las necesidades sociales con los requerimientos de la Naturaleza, el tener en cuenta las cuestiones medioambientales no tiene porqué implicar un retraso en el ritmo de desarrollo de las sociedades, aunque sí que pudiera requerir de cambios de orientación en los sistemas de producción y consumo.

Marcos teóricos:

·        Evaluación de Impacto Ambiental (EIA): La EIA es la evaluación sistemática,  reproducible e interdisciplinaria de los efectos potenciales, tanto en una acción propuesta como de sus alternativas, en los atributos físicos, biológicos, culturales y socioeconómicos de un área geográfica en particular.
·        Declaración de Impacto Ambiental  (DIA): el documento descriptivo de una actividad o proyecto que se pretende realizar, o de las modificaciones que se introducirán otorgando bajo juramento por el respectivo titular.
·        Línea base: Es la descripción detallada del área de influencia donde pretende situar o desarrollar un proyecto o actividad, en forma previa a su ejecución.
·        Mitigación: Es la implementación intencional de decisiones o actividades diseñadas para reducir en el medio ambiente los impactos indeseables de una acción propuesta.





Bibliografía

Buendía, M. P. (2002). Evalución del impacto ambiental y social para el siglo XXI. Cevilla, España: Fundamentos.
Slideshare. (12 de mayo de 2008). slideshare. Recuperado el 4 de 3 de 2012, de marco conceptual de los estudios del impacto ambiental: http://www.slideshare.net/guest5b2e42/marco-conceptual-de-los-eia




No hay comentarios:

Publicar un comentario