domingo, 4 de marzo de 2012

PARCIAL A LA CARTA Aaron Renato, Guillermo Rivera


Aarón Renato, Guillermo Rivera
201016694
Parcial a la Carta

1.       ¿Cuál es el estado de riesgo que se encuentran los bosques guatemaltecos?
Según estimaciones de la Food and Agriculture Organization (FAO) entre 1990 y 1995 se perdieron en la región 2.284,000 hectáreas. Es importante señalar que el 29% de los bosques del área están en alto riesgo de perderse, un 21% en riesgo mayor, mientras un 50% posee bajo riesgo. (Centro de Derecho Ambiental y Recursos Naturales, 2003, págs. 6 - 7).
2.       ¿Cuál es la condición del agua en Guatemala?
Según La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN), muchas de las aguas corrientes de la región se encuentran afectadas o amenazadas por la contaminación debido a la inadecuada disposición de aguas servidas domesticas e industriales.(Centro de Derecho Ambiental y Recursos Naturales, 2003, pág. 7).
3.       ¿Qué países vecinos están en los primeros lugares en la exportación guatemalteca?
Según la Central America Free Trade Agreement (CAFTA), Estados unidos es el segundo mercado de destino de las exportaciones guatemaltecas, seguido del Mercado Común Centroamericano, representando un 31% en el 2002. Para las importaciones desde Estados Unidos representa el 35 % del total.(Centro de Derecho Ambiental y Recursos Naturales, 2003, pág. 8).
4.       ¿Cuál es la tasa de crecimiento del PIB en los últimos años?
Según La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la tasa de crecimiento del PIB fue de 4.5%. En 1995 a 1999 fue de 5.0%, y en 2000 a 2002 fue de 2.4%.(Centro de Derecho Ambiental y Recursos Naturales, 2003, pág. 35).
5.       ¿Cuál es el Per Cápita de Guatemala en el 2001?
Según fuentes del Estado de la Región, en el 2001, el PIB regional supero US$ 33,000 millones aproximadamente y el PIB per cápita promedio fue de US$ 1,800. (Centro de Derecho Ambiental y Recursos Naturales, 2003, pág. 36).
6.       ¿Cuánta superficie territorial es destinada a la agricultura?
Según la Food and Agriculture Organization (FAO), Guatemala destina el 40% de la superficie terrestre a la agricultura. (Centro de Derecho Ambiental y Recursos Naturales, 2003, pág. 37).
7.       ¿Cuál es la distribución del uso del agua en Guatemala?
Según estudios de la Food and Agriculture Organization (FAO), la agricultura se caracteriza por ser una actividad intensiva en el uso del recurso hídrico. En Guatemala el sector agrícola s el que mayor demanda de agua tiene, este sector consumió el 71% de la demando total de agua del año 2000, seguido por el sector domestico con un 16% del consumo total de agua mientras que el sector industrial demanda un 12%. (Centro de Derecho Ambiental y Recursos Naturales, 2003, pág. 37).
8.       ¿Cuáles son los principales productos cultivados en Guatemala?
Según el estudio “Los vínculos entre el comercio y el desarrollo sostenible en de la agricultura de Centroamérica” elaborado por Carlos Murillo, los principales productos cultivados incluyen los granos básicos, el café, banano y la caña de azúcar. (Centro de Derecho Ambiental y Recursos Naturales, 2003, pág. 38).

Bibliografía

  • Centro de Derecho Ambiental y Recursos Naturales. (2003). Evaluación del Impacto Ambiental y de Capacidad Institucional de la Región Centroamericana frente a la Liberación Comercial. Guatemala: USDE. Páginas. 6, 7.
  • Centro de Derecho Ambiental y Recursos Naturales. (2003). Evaluación del Impacto Ambiental y de Capacidad Institucional de la Región Centroamericana frente a la Liberación Comercial. Guatemala: USDE. Página 7.
  • Centro de Derecho Ambiental y Recursos Naturales. (2003). Evaluación del Impacto Ambiental y de Capacidad Institucional de la Región Centroamericana frente a la Liberación Comercial. Guatemala: USDE. Página 8.
  • Centro de Derecho Ambiental y Recursos Naturales. (2003). Evaluación del Impacto Ambiental y de Capacidad Institucional de la Región Centroamericana frente a la Liberación Comercial. Guatemala: USDE. Página 35.
  • Centro de Derecho Ambiental y Recursos Naturales. (2003). Evaluación del Impacto Ambiental y de Capacidad Institucional de la Región Centroamericana frente a la Liberación Comercial. Guatemala: USDE. Página 36.
  • Centro de Derecho Ambiental y Recursos Naturales. (2003). Evaluación del Impacto Ambiental y de Capacidad Institucional de la Región Centroamericana frente a la Liberación Comercial. Guatemala: USDE. Página 37.
  • Centro de Derecho Ambiental y Recursos Naturales. (2003). Evaluación del Impacto Ambiental y de Capacidad Institucional de la Región Centroamericana frente a la Liberación Comercial. Guatemala: USDE. Página 37.
  • Centro de Derecho Ambiental y Recursos Naturales. (2003). Evaluación del Impacto Ambiental y de Capacidad Institucional de la Región Centroamericana frente a la Liberación Comercial. Guatemala: USDE. Página 38.

Mapas Conceptuales

Impacto Ambiental
  • Deforestación: Principal problema para el país. se estima que los bosques desaparecen a un ritmo de 338.000 ha/año.
  • Uso de Suelos: la región presenta procesos de degradación y desertificación de ecosistemas y áreas boscosas.
  • Agua: las aguas subterráneas están sufriendo sobre explotación para satisfacer la demanda urbana, industrial y de irrigación.
  • Contaminación: del aire en áreas urbanas; por los vehículos, del suelo y agua, por plagicidas en la producción agrícola
  • Manejo de Desechos: el tratamiento y manejo de los desechos representa un problema particular en la región.



 Abordaje Metodológico de la investigación
  1. Línea base: una fotografía del estado actual.
  2. Factores causales de impacto: análisis e identificación de factores que determinen impacto.
  3. Predicción de Impactos: analiza el potencial impacto ambiental de la medida comercial.
  4. Evaluación de impacto: después de identificar los impactos y sus efectos, se procede a evaluarlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario