lunes, 5 de marzo de 2012

PARCIAL A LA CARTA Catherine Jazmin Navarro Bonilla


Parcial a la Carta
Catherine Jazmin Navarro Bonilla
No. de Carné: 201122587


Ítems

1.   ¿Qué es ambiente? Hoy en día es algo común escucharlo en muchos temas de conversación, se habla de cómo se está destruyendo o de cómo protegerlo. El ambiente es todo lo que nos rodea, un conjunto en sí, ya sean naturales, sociales o culturales según el libro es: “El medio físico o natural del ambiente está constituido por los elementos y procesos del ambiente natural tal como lo encontramos en la actualidad y sus relaciones con la población” (Daniel S. Cicerone, Introducción a la apreciacion de un sistema ambiental, 2006) Todo está construido por estructuras y condiciones. Entonces si vivimos en él, acaso no es importante cuidarlo, de aquí depende la calidad de vida que tenga el ser humano, en todas las etapas de su desarrollo como tal.

2.   ¿Qué es la Atmosfera? Desde la niñez en la escuela se nos ha enseñado que el planeta está formado por tres capas: atmósfera, exosfera e hidrosfera. Ellas son vitales para el desarrollo de todo seres vivos sobre la Tierra y, además, le permiten al ser humano realizar distintas actividades como la agricultura, la minería, la industria, etcétera.“Llamamos atmosfera a la delgada capa gaseoso que rodea la tierra. Decimos delgada comparándola con el radio terrestre que es de 6.370km, mientras que la atmosfera concentra la mayor parte de su masa en una distancia inferior a los 30km.” A pesar de que cada día esta capa la estamos destruyendo, sabemos que es bastante resistente, Para todo ser humano muchas solo llama aire “Su composición química es estable e independiente del lugar geográfico donde se mida, excepto por el valor del agua. Es por ello que se habla de composición del aire seco.”  (Daniel S. Cicerone, Qué es la atmósfera, 2006)  Esta formada por seis capas de gases.

3.   ¿Qué es contaminación? Es una acción ya sea natural o no, “Se entiende por contaminación a una sustancia que aparece en el ambiente, al menos en parte, como resultado de las actividades humanas, y que tienen un efecto nocivo sobre el entorno.” (Daniel S. Cicerone, Definicion de contaminación, 2006). Como bien sabemos que toda causa tiene un efecto y a esto se le suma una repuesta, si no se toma la acción correcta la contaminación será cada día más grande, hasta que el daño sea irreparable. La educación de todo ser, tiene mucho que ver para que la contaminación sea frenada, o al menos disminuida. Para que así nuestro país siga siendo un país rico en paisajes naturales, donde sobresale lo verde de sus bosques y las magnificas aguas de su tierra.

4.   ¿A que se le considera emisión de sustancias contaminantes? Para poder transmitir algo tenemos que tener en cuenta el medio por el cual se realizara “La emisión de sustancias contaminantes se produce en alguno de los tres estados de la materia” Líquido “vertidos contaminados sobre aguas superficiales, filtraciones a aguas subterráneas” Gaseoso “Emanaciones volátiles de superficies de lagunas, descarga directa a la atmósfera de chimeneas” Sólido “Emisión de partículas a la atmósfera, Emisión de sólidos suspendidos en aguas” (Daniel S. Cicerone, Emisión de sustancias contaminantes, 2006) Siempre lo tenemos q estar observando, para que no nos tome por sorpresa, aunque a veces lo tenemos tan en cuenta que nos acostumbramos a ellos y no le damos prioridad a nuestra salud.

5.   ¿Que son los Nutrientes? Lo primero que se nos pasa por la mente son los que consumimos en nuestros alimentos para tener una dieta balanceada, pues de la misma manera funcionan en el medio ambiente, entonces son  “Elementos o compuestos químicos necesarios para el metabolismo de los organismos, su crecimiento y funcionamiento. Algunos de ellos son considerados esenciales pues los organismos no pueden sinterizarlos y deben ser provistos por el medio” (Daniel S. Cicerone, Nutrientes, 2006) proporcionan la energía y los materiales de construcción para las innumerables sustancias que son esenciales para el crecimiento y la supervivencia de las cosas vivas. Un nutriente es una sustancia usada para el metabolismo del organismo

6.   ¿Qué es la Movilización de contaminantes? Para hacer llegar un mensaje, realizamos ciertas acciones, buscamos los canales para transmitir la información. La madre naturaleza tiene sus canales, pero no tiene filtros para revisar lo adecuado y no para sus ecosistemas. Lamentablemente nosotros hacemos que todo canal este contaminado. “El transporte de sustancias contaminantes depende fuertemente del medio en que se encuentran. Por esta razón, es necesario conocer la distribución espacial y temporal de los fluidos para entender como afectan al traslado de los contaminantes.” (Daniel S. Cicerone, Movilización de contaminantes, 2006) Si nos damos cuenta nos quedan pocos ríos saludables, pero nos sobran fabricas y basureros.

7.   ¿Para que nos ayuda la Evaluación de impacto ambiental (EIA)? Nos da una noción de donde está el problema que debemos detener o al menos disminuir su impacto, “Es un instrumento de gestión ambiental que asegura un proceso de toma de decisiones adecuado al interés público. Permite identificar y valorar los impactos (efectos ambientales) de proyectos, planes, programas o acciones normativas relativas a los componentes fisicoquímicos, bióticos, culturales y socioeconómicos del entorno.” (Daniel S. Cicerone, Evaluación de Impacto (EIA), 2006) Existen varias ramas o especialidades y se usa según su necesidad, se ha aplicado en varios países y la ha practicado varias organizaciones, pero pocos han obtenido los resultados deseados, pues con la evaluación solo se está dando el primer paso a todo un gran proceso.

8.   ¿Qué es un Estudio de impacto ambiental?  “Es un componente fundamental del procedimiento administrativo de una EIA. Se trata de un informe técnico (estudio) en el cual se identifican los efectos provocados por las acciones de un proyecto sobre el ambiente, se ponderan y valoran cuali y cuantitativamente los mismos, se proponen medidas para evitar, minimizar, corregir o compensar los impactos adversos y optimizar los positivos definiéndose un plan de Vigilancia Ambiental con el fin de verificar y estimar la operatividad de aquellas.(Daniel S. Cicerone, Estudio de impacto Ambiental, 2006) Se realiza según las necesidades su fin primordial es encontrar las causas, identificar los problemas, para así poder atacarlos del foco y evitar más perdidas.



MAPAS CONCEPTUALES




Bibliografía

  • (2006). Definicion de contaminación. En P. S.-P. Daniel S. Cicerone, Contaminación y medio ambiente (pág. 71). Buenos aires: Eudeba.
  • (2006). Emisión de sustancias contaminantes. En P. S.-P. Daniel S. Cicerone, Contaminacion y medio ambiente (pág. 133). Buenos Aires: Eudeba.
  • (2006). Estudio de impacto Ambiental. En P. S.-P. Daniel S. Cicerone, Contaminación y medio ambiente (pág. 178). Buenos Aires: Eudeba.
  • (2006). Evaluación de Impacto (EIA). En P. S.-P. Daniel S. Cicerone, Contaminación y medio ambiente (pág. 176). Buenos Aires: eudeba.
  • (2006). Introducción a la apreciacion de un sistema ambiental. En P. S.-P. Daniel S. Cicerone, Contaminación y medio ambiente (pág. 7). Buenos Aires: Eduba.
  • (2006). Movilización de contaminantes. En P. S.-P. Daniel S. Cicerone, Contaminación y medio ambiente (pág. 139). Buenos Aires : Eudeba.
  • (2006). Nutrientes. En P. S.-P. Daniel S. Cicerone, Contaminacion y medio ambiente (pág. 117). Buenos Aires: Eudeba.
  • (2006). Qué es la atmósfera. En P. S.-P. Daniel S. Cicerone, Contaminación y medio ambiente (pág. 44). Buenos Aires: Eudeba.



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