Parcial a la Carta
Catherine
Jazmin Navarro Bonilla
No. de Carné: 201122587
Ítems
1.
¿Qué
es ambiente? Hoy en día es algo común escucharlo en
muchos temas de conversación, se habla de cómo se está destruyendo o de cómo protegerlo.
El ambiente es todo lo que nos rodea, un conjunto en sí, ya sean naturales,
sociales o culturales según el libro es: “El
medio físico o natural del ambiente está constituido por los elementos y procesos
del ambiente natural tal como lo encontramos en la actualidad y sus relaciones
con la población” (Daniel S. Cicerone,
Introducción a la apreciacion de un sistema ambiental, 2006) Todo está construido
por estructuras y condiciones. Entonces si vivimos en él, acaso no es
importante cuidarlo, de aquí depende la calidad de vida que tenga el ser humano,
en todas las etapas de su desarrollo como tal.
2.
¿Qué
es la Atmosfera? Desde la niñez en la escuela se nos ha
enseñado que el planeta está formado por tres capas: atmósfera, exosfera e hidrosfera.
Ellas son vitales para el desarrollo de todo seres vivos sobre la Tierra y,
además, le permiten al ser humano realizar distintas actividades como la
agricultura, la minería, la industria, etcétera.“Llamamos atmosfera a la delgada capa gaseoso que rodea la tierra.
Decimos delgada comparándola con el radio terrestre que es de 6.370km, mientras
que la atmosfera concentra la mayor parte de su masa en una distancia inferior
a los 30km.” A pesar de que cada día esta capa la estamos destruyendo,
sabemos que es bastante resistente, Para todo ser humano muchas solo llama aire
“Su composición química es estable e independiente del lugar geográfico donde
se mida, excepto por el valor del agua. Es por ello que se habla de composición
del aire seco.” (Daniel S. Cicerone, Qué es la
atmósfera, 2006) Esta formada por seis capas de gases.
3.
¿Qué
es contaminación? Es una acción ya sea natural
o no, “Se entiende por contaminación a
una sustancia que aparece en el ambiente, al menos en parte, como resultado de
las actividades humanas, y que tienen un efecto nocivo sobre el entorno.” (Daniel S. Cicerone, Definicion de contaminación, 2006).
Como bien sabemos que toda causa tiene un efecto y a esto se le suma una
repuesta, si no se toma la acción correcta la contaminación será cada día más
grande, hasta que el daño sea irreparable. La educación de todo ser, tiene
mucho que ver para que la contaminación sea frenada, o al menos disminuida.
Para que así nuestro país siga siendo un país rico en paisajes naturales, donde
sobresale lo verde de sus bosques y las magnificas aguas de su tierra.
4.
¿A
que se le considera emisión de sustancias contaminantes?
Para poder transmitir algo tenemos que tener en cuenta el medio por el cual se
realizara “La emisión de sustancias
contaminantes se produce en alguno de los tres estados de la materia” Líquido
“vertidos contaminados sobre aguas superficiales, filtraciones a aguas
subterráneas” Gaseoso “Emanaciones volátiles de superficies de lagunas, descarga
directa a la atmósfera de chimeneas” Sólido “Emisión de partículas a la
atmósfera, Emisión de sólidos suspendidos en aguas” (Daniel S. Cicerone, Emisión de
sustancias contaminantes, 2006) Siempre
lo tenemos q estar observando, para que no nos tome por sorpresa, aunque a
veces lo tenemos tan en cuenta que nos acostumbramos a ellos y no le damos
prioridad a nuestra salud.
5.
¿Que
son los Nutrientes? Lo primero que se nos pasa
por la mente son los que consumimos en nuestros alimentos para tener una dieta balanceada,
pues de la misma manera funcionan en el medio ambiente, entonces son “Elementos
o compuestos químicos necesarios para el metabolismo de los organismos, su
crecimiento y funcionamiento. Algunos de ellos son considerados esenciales pues
los organismos no pueden sinterizarlos y deben ser provistos por el medio” (Daniel S. Cicerone, Nutrientes, 2006) proporcionan la energía y los materiales de
construcción para las innumerables sustancias que son esenciales para el
crecimiento y la supervivencia de las cosas vivas. Un nutriente es una
sustancia usada para el metabolismo del organismo
6.
¿Qué
es la Movilización de contaminantes?
Para hacer llegar un mensaje, realizamos ciertas acciones, buscamos los canales
para transmitir la información. La madre naturaleza tiene sus canales, pero no
tiene filtros para revisar lo adecuado y no para sus ecosistemas.
Lamentablemente nosotros hacemos que todo canal este contaminado. “El
transporte de sustancias contaminantes depende fuertemente del medio en que se
encuentran. Por esta razón, es necesario conocer la distribución espacial y
temporal de los fluidos para entender como afectan al traslado de los
contaminantes.” (Daniel S. Cicerone, Movilización de
contaminantes, 2006) Si
nos damos cuenta nos quedan pocos ríos saludables, pero nos sobran fabricas y
basureros.
7.
¿Para
que nos ayuda la Evaluación de impacto ambiental (EIA)?
Nos da una noción de donde está el problema que debemos detener o al menos
disminuir su impacto, “Es un instrumento
de gestión ambiental que asegura un proceso de toma de decisiones adecuado al
interés público. Permite identificar y valorar los impactos (efectos
ambientales) de proyectos, planes, programas o acciones normativas relativas a
los componentes fisicoquímicos, bióticos, culturales y socioeconómicos del
entorno.” (Daniel S. Cicerone, Evaluación de
Impacto (EIA), 2006) Existen
varias ramas o especialidades y se usa según su necesidad, se ha aplicado en
varios países y la ha practicado varias organizaciones, pero pocos han obtenido
los resultados deseados, pues con la evaluación solo se está dando el primer paso
a todo un gran proceso.
8.
¿Qué
es un Estudio de impacto ambiental? “Es un
componente fundamental del procedimiento administrativo de una EIA. Se trata de
un informe técnico (estudio) en el cual se identifican los efectos provocados
por las acciones de un proyecto sobre el ambiente, se ponderan y valoran cuali
y cuantitativamente los mismos, se proponen medidas para evitar, minimizar,
corregir o compensar los impactos adversos y optimizar los positivos
definiéndose un plan de Vigilancia Ambiental con el fin de verificar y estimar
la operatividad de aquellas.” (Daniel S. Cicerone, Estudio de impacto
Ambiental, 2006) Se
realiza según las necesidades su fin primordial es encontrar las causas,
identificar los problemas, para así poder atacarlos del foco y evitar más
perdidas.
MAPAS CONCEPTUALES
Bibliografía
- (2006). Definicion de contaminación. En P. S.-P. Daniel S. Cicerone, Contaminación y medio ambiente (pág. 71). Buenos aires: Eudeba.
- (2006). Emisión de sustancias contaminantes. En P. S.-P. Daniel S. Cicerone, Contaminacion y medio ambiente (pág. 133). Buenos Aires: Eudeba.
- (2006). Estudio de impacto Ambiental. En P. S.-P. Daniel S. Cicerone, Contaminación y medio ambiente (pág. 178). Buenos Aires: Eudeba.
- (2006). Evaluación de Impacto (EIA). En P. S.-P. Daniel S. Cicerone, Contaminación y medio ambiente (pág. 176). Buenos Aires: eudeba.
- (2006). Introducción a la apreciacion de un sistema ambiental. En P. S.-P. Daniel S. Cicerone, Contaminación y medio ambiente (pág. 7). Buenos Aires: Eduba.
- (2006). Movilización de contaminantes. En P. S.-P. Daniel S. Cicerone, Contaminación y medio ambiente (pág. 139). Buenos Aires : Eudeba.
- (2006). Nutrientes. En P. S.-P. Daniel S. Cicerone, Contaminacion y medio ambiente (pág. 117). Buenos Aires: Eudeba.
- (2006). Qué es la atmósfera. En P. S.-P. Daniel S. Cicerone, Contaminación y medio ambiente (pág. 44). Buenos Aires: Eudeba.
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