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1.
¿De dónde viene la violencia armada en Guatemala?
Durante todo el período de impacto de la violencia
política, analizada por el informe de referencia, se señala que “el terror
funcionaba como una barrera invisible, aunque tangible, que inhibía le
presentación de casos o provocaba silencios y vacíos en los testimonios”. El entorno económico, social y político guatemalteco, que
ha derivado en una alta incapacidad del Estado para frenar la espiral de
violencia armada actual no puede explicarse si no se parte de las diversas
causas que dieron origen al enfrentamiento armado interno, analizado con
detalle por informes y estudios como el de la Comisión para el Esclarecimiento
Histórico. A las consecuencias que tuvo este proceso deben unirse las
causas del enfrentamiento armado, las cuales tienen sus raíces en desigualdades
socioeconómicas. (Balsells, 2006, pág. 66)
2.
seguridad y sus vínculos con el desarrollo
Implica el fortalecimiento de instancias claves en el
proceso de seguridad ciudadana, tal es el caso del Ministerio Público y el
Organismo Judicial, respetando a la vez su autonomía. Cuando se habla de convivencia para
Guatemala, los Acuerdos de Paz aportan una serie de herramientas de diseño de
políticas sumamente útiles para diferentes ámbitos de la vida social
guatemalteca. El Acuerdo Global sobre Derechos Humanos
constituye el punto de partida por excelencia. El mismo tiene una serie de
compromisos que vale la pena subrayarlos en un apartado para el abordaje de
políticas hacia la seguridad ciudadana, comentándolos a la luz de la situación
actual guatemalteca. Primer Compromiso: El
compromiso General con los Derechos Humanos. Primer Compromiso: El compromiso
General con los Derechos Humanos. (Balsells, 2006, pág. 25)
3.
Los costos de la violencia en Guatemala
La promoción del desarrollo humano equitativo
y sostenible, los derechos humanos y la seguridad en el marco de un estado
democrático constituyen propósitos fundamentales del Programa de las Naciones
Unidas en Guatemala. La inseguridad y la violencia son factores determinantes
que deterioran no sólo la calidad de vida de los guatemaltecos sino que además
impactan en las oportunidades de generar mayores niveles de desarrollo humano. Al considerarse que en el año 2005 la cuantificación del
costo de la violencia ascendió a más de 2,386 millones de dólares equivalentes
al 7.3 % del PIB, es ineludible invitar a una reflexión respecto a los costos
públicos y privados de la inseguridad (Balsells, 2006, pág. 35)
4.
¿Cuál es El costo de la violencia en los hogares
El costo de la violencia en los hogares se
estima en US$169.0 millones, o sea el 29.4% del total gastos en seguridad
privada. Ello es así en tanto que al tomar como base de cálculo la Encuesta de
Condiciones de Vida del año 2000 (ENCOVI), el porcentaje de hogares encontrados
en la muestra, que reportaron información relacionada con hechos violentos, se expandió al total del país costeando los diferentes
rubros de gasto a los precios de mercado promedio vigentes en el año 2005. Es innegable que la mayoría de hogares en Guatemala no
toma ninguna medida de seguridad, lo cual pareciera responder a las condiciones
socioeconómicas prevalecientes, que obliga a darle prioridad a otros gastos
directamente relacionados con la sobrevivencia, tales como: alimentación, pago
de vivienda, transporte, medicinas, etc., pese a que la ola de violencia se ha
ensañado con gran parte de la población que sufre de los constantes asaltos,
robos, extorsiones, etc. (Balsells,
2006, pág. 36)
5. ¿Cómo se consideran
las Pérdidas en cuanto a salud por la violencia?
Están íntimamente relacionadas con las lesiones que
sufren las personas que son objeto de actos violentos y que obliga a la
atención hospitalaria para su curación y rehabilitación, en los casos en los
que todavía se logra salvar la vida, pues en otros, el ingreso al hospital es
demasiado tarde y es poco lo que los médicos pueden hacer. Las estadísticas en
estos casos, se tomaron principalmente de los reportes de la PNC y del
Organismo Judicial (OJ) donde las mismas están tipificadas El rubro que concentra el costo en el sector salud se denomina
Pérdidas en Salud. Tomando en cuenta los
siguientes conceptos: atención médica (costo directo), años de vida perdida
(costo indirecto) y daño emocional y psicológico (costo indirecto). El costo estimado por producción perdida,
asciende a US$483.5 millones, lo cual representa un 54% del costo total para el
sector salud. Aquí es fundamental el costo de oportunidad de una vida perdida
por homicidio, el cual se valora igual, ya sea por homicidio culposo o no. (Balsells,
2006, pág. 25)
6.
¿Cuáles son los efectos de actos violentos?
Es indudable que el fenómeno de la violencia
afecta a distintos sectores, en magnitud variable, como se ha evidenciado en el
análisis supra. En algunas áreas el costo de la violencia es más significativo
que en otras, lo cual en parte obedece también al tipo y calidad de información
que se disponga y/o de la metodología de cálculo que se adopte. En todo caso,
como ya se indicó, en este estudio los costos determinados son estimados
conservadoramente (consecuentemente de carácter preliminar) sujetos a ser
depurados con ulteriores estudios que puedan manejar información más precisa. (Balsells,
2006, pág. 36)
7.
¿posibles Causas para la violencia?
Se han detectado correlaciones importantes
como las siguientes, realizadas por el Centro Internacional para la Prevención
contra la Criminalidad
·
Más población joven = Más
delito. De acuerdo con la muestra, se trata de una región que tiene en promedio
más del 40% de su población entre 0 y 18 años, y en diversos países se habla
del 50%.61
·
Más ocio en la población joven,
definido como tiempo fuera de la familia y la escuela = Más delito. El
indicador dramático expresa que en nuestra región, más del 50% de los
adolescentes en edad de escuela secundaria están fuera del sistema escolar.
·
Más desempleo = Más delito.
Carranza expresa que en nuestra región todos los países enfrentan niveles de
desempleo de dos dígitos y varios de ellos con porcentajes increíbles entre
40-60%.
·
Más inequidad en la
distribución del ingreso = Más delito. Como se sabe, América Latina es una
región en donde la inequidad, medida por el coeficiente de Gini.
(Balsells, 2006, pág. 74)
8.
¿qué es Lo invaluable de la vida humana?
En cualquier sociedad la persona es el centro
u objetivo de cualquier política, programa o proyecto, en tanto el modo de ser
y vivir que se orienta a respetar y promover la dignidad del ser humano,
presupone una visión adecuada de la persona humana la cual, como resultado del
proceso de construcción social histórica y, -para quienes reconocen su
existencia como ser creado a imagen y semejanza de Dios-, tiene derechos
inalienables e imprescriptibles. Entre tales derechos humanos destacan: el
derecho a la vida, a la integridad física, al trabajo, a la educación, al
alimento, a condiciones dignas de vida, a la salud, al trabajo, a fundar y
mantener una familia, a la libertad en todas sus formas, a la intimidad, al
sufragio, al buen gobierno, a la agremiación, a la actuación cívica y los
derechos colectivos, tales como el derecho al medio ambiente, a la preservación
del patrimonio cultural de la humanidad y a la identidad cultural de los
pueblos. No extraña entonces, que los tres primeros
artículos de la Constitución Política de la República de Guatemala señalan: “El
Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia, su
fin supremo es la realización del bien común”; “Es deber del Estado
garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la
justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona”; “El
Estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la
integridad y la seguridad de la persona”. (Balsells,
2006, pág. 47)
Bibliografía
Balsells, L. E. (2006). Programa de Seguridad
Ciudadana y Prevención de la Violencia PNUD. Guatemala: Programa de las
Naciones Unidas para el Desarrollo.
© Programa de las
Naciones Unidas para el Desarrollo
Dirección: 5a Av.
5-55, zona 14
Edificio Europlaza,
Torre IV, Nivel 10
Editor:
Programa de las
Naciones Unidas para el Desarrollo,
Guatemala 2006
Elaborado por:
Lic. Edgar Alfredo
Balsells Conde
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