lunes, 16 de abril de 2012

Parcial 2 Catherine Jazmin Navarro Bonilla

Catherine Jazmin Navarro Bonilla
201122587 



1.        ¿De dónde viene la violencia armada en Guatemala?
Durante todo el período de impacto de la violencia política, analizada por el informe de referencia, se señala que “el terror funcionaba como una barrera invisible, aunque tangible, que inhibía le presentación de casos o provocaba silencios y vacíos en los testimonios”. El entorno económico, social y político guatemalteco, que ha derivado en una alta incapacidad del Estado para frenar la espiral de violencia armada actual no puede explicarse si no se parte de las diversas causas que dieron origen al enfrentamiento armado interno, analizado con detalle por informes y estudios como el de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico. A las consecuencias que tuvo este proceso deben unirse las causas del enfrentamiento armado, las cuales tienen sus raíces en desigualdades socioeconómicas. (Balsells, 2006, pág. 66)

2.       seguridad y sus vínculos con el desarrollo
Implica el fortalecimiento de instancias claves en el proceso de seguridad ciudadana, tal es el caso del Ministerio Público y el Organismo Judicial, respetando a la vez su autonomía. Cuando se habla de convivencia para Guatemala, los Acuerdos de Paz aportan una serie de herramientas de diseño de políticas sumamente útiles para diferentes ámbitos de la vida social guatemalteca. El Acuerdo Global sobre Derechos Humanos constituye el punto de partida por excelencia. El mismo tiene una serie de compromisos que vale la pena subrayarlos en un apartado para el abordaje de políticas hacia la seguridad ciudadana, comentándolos a la luz de la situación actual guatemalteca. Primer Compromiso: El compromiso General con los Derechos Humanos. Primer Compromiso: El compromiso General con los Derechos Humanos.  (Balsells, 2006, pág. 25)



3.       Los costos de la violencia en Guatemala
La promoción del desarrollo humano equitativo y sostenible, los derechos humanos y la seguridad en el marco de un estado democrático constituyen propósitos fundamentales del Programa de las Naciones Unidas en Guatemala. La inseguridad y la violencia son factores determinantes que deterioran no sólo la calidad de vida de los guatemaltecos sino que además impactan en las oportunidades de generar mayores niveles de desarrollo humano. Al considerarse que en el año 2005 la cuantificación del costo de la violencia ascendió a más de 2,386 millones de dólares equivalentes al 7.3 % del PIB, es ineludible invitar a una reflexión respecto a los costos públicos y privados de la inseguridad (Balsells, 2006, pág. 35)



4.       ¿Cuál es El costo de la violencia en los hogares
El costo de la violencia en los hogares se estima en US$169.0 millones, o sea el 29.4% del total gastos en seguridad privada. Ello es así en tanto que al tomar como base de cálculo la Encuesta de Condiciones de Vida del año 2000 (ENCOVI), el porcentaje de hogares encontrados en la muestra, que reportaron información relacionada con hechos violentos, se expandió al total del país costeando los diferentes rubros de gasto a los precios de mercado promedio vigentes en el año 2005. Es innegable que la mayoría de hogares en Guatemala no toma ninguna medida de seguridad, lo cual pareciera responder a las condiciones socioeconómicas prevalecientes, que obliga a darle prioridad a otros gastos directamente relacionados con la sobrevivencia, tales como: alimentación, pago de vivienda, transporte, medicinas, etc., pese a que la ola de violencia se ha ensañado con gran parte de la población que sufre de los constantes asaltos, robos, extorsiones, etc. (Balsells, 2006, pág. 36)

5.       ¿Cómo se consideran las Pérdidas en cuanto a salud por la violencia?
Están íntimamente relacionadas con las lesiones que sufren las personas que son objeto de actos violentos y que obliga a la atención hospitalaria para su curación y rehabilitación, en los casos en los que todavía se logra salvar la vida, pues en otros, el ingreso al hospital es demasiado tarde y es poco lo que los médicos pueden hacer. Las estadísticas en estos casos, se tomaron principalmente de los reportes de la PNC y del Organismo Judicial (OJ) donde las mismas están tipificadas El rubro que concentra el costo en el sector salud se denomina Pérdidas en Salud.  Tomando en cuenta los siguientes conceptos: atención médica (costo directo), años de vida perdida (costo indirecto) y daño emocional y psicológico (costo indirecto).  El costo estimado por producción perdida, asciende a US$483.5 millones, lo cual representa un 54% del costo total para el sector salud. Aquí es fundamental el costo de oportunidad de una vida perdida por homicidio, el cual se valora igual, ya sea por homicidio culposo o no. (Balsells, 2006, pág. 25)

6.       ¿Cuáles son los efectos de  actos violentos?
Es indudable que el fenómeno de la violencia afecta a distintos sectores, en magnitud variable, como se ha evidenciado en el análisis supra. En algunas áreas el costo de la violencia es más significativo que en otras, lo cual en parte obedece también al tipo y calidad de información que se disponga y/o de la metodología de cálculo que se adopte. En todo caso, como ya se indicó, en este estudio los costos determinados son estimados conservadoramente (consecuentemente de carácter preliminar) sujetos a ser depurados con ulteriores estudios que puedan manejar información más precisa. (Balsells, 2006, pág. 36)

7.       ¿posibles Causas para la violencia?
Se han detectado correlaciones importantes como las siguientes, realizadas por el Centro Internacional para la Prevención contra la Criminalidad

·         Más población joven = Más delito. De acuerdo con la muestra, se trata de una región que tiene en promedio más del 40% de su población entre 0 y 18 años, y en diversos países se habla del 50%.61

·         Más ocio en la población joven, definido como tiempo fuera de la familia y la escuela = Más delito. El indicador dramático expresa que en nuestra región, más del 50% de los adolescentes en edad de escuela secundaria están fuera del sistema escolar.

·         Más desempleo = Más delito. Carranza expresa que en nuestra región todos los países enfrentan niveles de desempleo de dos dígitos y varios de ellos con porcentajes increíbles entre 40-60%.

·         Más inequidad en la distribución del ingreso = Más delito. Como se sabe, América Latina es una región en donde la inequidad, medida por el coeficiente de Gini.

(Balsells, 2006, pág. 74)


8.       ¿qué es Lo invaluable de la vida humana?
En cualquier sociedad la persona es el centro u objetivo de cualquier política, programa o proyecto, en tanto el modo de ser y vivir que se orienta a respetar y promover la dignidad del ser humano, presupone una visión adecuada de la persona humana la cual, como resultado del proceso de construcción social histórica y, -para quienes reconocen su existencia como ser creado a imagen y semejanza de Dios-, tiene derechos inalienables e imprescriptibles. Entre tales derechos humanos destacan: el derecho a la vida, a la integridad física, al trabajo, a la educación, al alimento, a condiciones dignas de vida, a la salud, al trabajo, a fundar y mantener una familia, a la libertad en todas sus formas, a la intimidad, al sufragio, al buen gobierno, a la agremiación, a la actuación cívica y los derechos colectivos, tales como el derecho al medio ambiente, a la preservación del patrimonio cultural de la humanidad y a la identidad cultural de los pueblos. No extraña entonces, que los tres primeros artículos de la Constitución Política de la República de Guatemala señalan: “El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia, su fin supremo es la realización del bien común”; “Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona”; “El Estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona”. (Balsells, 2006, pág. 47)


 

Bibliografía

Balsells, L. E. (2006). Programa de Seguridad Ciudadana y Prevención de la Violencia PNUD. Guatemala: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

© Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Dirección: 5a Av. 5-55, zona 14
Edificio Europlaza, Torre IV, Nivel 10
Editor:
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo,
Guatemala 2006
Elaborado por:
Lic. Edgar Alfredo Balsells Conde

No hay comentarios:

Publicar un comentario