Alejandra Carolina Chévez Iriarte
Carné 201114885
Violencia
y medios de Comunicación en Guatemala.
(Mac Donald Blanco, 1996)
1.
Según la
Organización panamericana de la Salud, ¿Qué definición recibe la violencia?
Esta
Organización presenta la violencia como un acto ya sea premeditado o no, que
tiene como producto el daño en la integridad física, psíquica, sexual, en la
personalidad y aún en la libertad de movimiento de la víctima
2.
Desde el punto de
vista de las Ciencias de la Comunicación, ¿Cómo se estudia la violencia?
Es
estudiada como uno de los componentes en los mensajes de los medios masivos, (se
refiere al análisis del contenido) y de las repercusiones que puede tener en
las personas (análisis de los efectos de los mensajes).
Esta
disciplina se vale de las ciencias de la conducta y ciencias sociales, para dar
sustento a sus estudios y análisis, para presentar alternativas a considerar en
los productores de estos mensajes, así como establecer reflexiones entre los
receptores de la comunicación social, con miras a crear receptores críticos.
3. ¿Cómo se ha relacionado durante el tiempo la violencia
y los medios de comunicación?
La
problemática se genera en el hecho que
la violencia se registra con mas fuerza aquellos días de pago, fines de mes y
días festivos; los medios de comunicación hacen propaganda sobre estos temas,
pero muchas veces se utiliza la psicología inversa, ya que se habla sobre
drogas y alcohol, esto, para un drogadicto o un alcohólico es como decirle a un
niño “No lo hagas”, él, con más curiosidad lo hará.
4.
¿Existen algunas
formas para poder tratar estos temas en medios masivos sin caer en el mismo
problema?
Sí,
por ejemplo, se pueden reforzar las conductas y actitudes sanas al interior de
la familia.
Escribir
y pautar a favor de temas que ayuden a entender las conductas negativas de las
personas, en lugar de hacer campañas en
contra de la violencia o las drogas.
5.
¿Cómo saber si la
publicidad incita a una conducta violenta en los receptores de los mensajes?
Hace
algunos años se puso de moda la frase: DILE NO A LAS DROGAS, así como en
Guatemala, en todos los países de América, los publicistas realizaron campañas
en contra de la violencia y de las drogas; pero se llegó a la conclusión luego
de análisis por expertos, que sólo esto no sirve para disuadir a quienes optan
por los métodos violentos. Ellos siguen
utilizando esos caminos y por consiguiente, esas campañas no les impactan.
6.
¿Cómo se pueden evitar
los estereotipos al momento de realizar una campaña publicitaria?
Uno
de los primeros pasos a evitar es la interpretación negativa del género
masculino, los comunicadores deben socializar el papel del hombre en la sociedad.
El
segundo paso es la emotividad, el hombre según todas las emociones equivocadas,
no demuestra sensibilidad; se pueden ir cambiando esas ideas y presentar a este género tal y como es, de carne y
hueso, un ser humano que necesita expresar sus emociones.
7.
¿Cómo se
considera la televisión como medio masivo y persuasor de la violencia?
Los
científicos de la comunicación durante décadas llamaron la atención de la
sociedad destacando la nociva influencia que la televisión podría tener en la
niñez; pero, se llega a la conclusión que, este medio de comunicación no
conlleva la culpa de actos violentos, sino, lo que se transmite por medio de
él, los publicistas han creando pautas que hacen al receptor interactuar de
diferentes formas, ya sean buenas o malas, pero no solo sobre los publicistas recae el problema, miles de
programas incitan a los niños, jóvenes e incluso adultos a un cambio de
mentalidad y a realizar actos que puede no sean saludables.
8.
¿Cómo se puede
crear un cambio que evite la relación de los medios de comunicación con la
violencia?
Sencillamente,
como publicistas, se puede crear una reflexión sobre la educación en los
valores de la niñez y juventud. Esta es
una tarea que debe de preocuparles a todos, con la meta de redescubrir el papel
protagónico que poseen las conductas de la vida armoniosa y convivencia
pacifica en la actualidad. Este papel
lamentablemente aún no es reconocido, por eso no cumple su función.
Bibliografía
Mac Donald Blanco, R. (10 de 1996). La Violencia y
los medios de Comunicación en Guatemala. Recuperado el 08 de 04 de 2012, de
http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=361967
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