lunes, 16 de abril de 2012

Parcial 2 Alejandra Carolina Chévez Iriarte


Alejandra Carolina Chévez Iriarte
Carné 201114885

Violencia y medios de Comunicación en Guatemala.

(Mac Donald Blanco, 1996)

1.    Según la Organización panamericana de la Salud, ¿Qué definición recibe la violencia?

Esta Organización presenta la violencia como un acto ya sea premeditado o no, que tiene como producto el daño en la integridad física, psíquica, sexual, en la personalidad y aún en la libertad de movimiento de la víctima

2.    Desde el punto de vista de las Ciencias de la Comunicación, ¿Cómo se estudia  la violencia?

Es estudiada como uno de los componentes en los mensajes de los medios masivos, (se refiere al análisis del contenido) y de las repercusiones que puede tener en las personas (análisis de los efectos de los mensajes).
Esta disciplina se vale de las ciencias de la conducta y ciencias sociales, para dar sustento a sus estudios y análisis, para presentar alternativas a considerar en los productores de estos mensajes, así como establecer reflexiones entre los receptores de la comunicación social, con miras a crear receptores críticos.

3.    ¿Cómo se ha relacionado durante el tiempo la violencia y los medios de comunicación?

La problemática se  genera en el hecho que la violencia se registra con mas fuerza aquellos días de pago, fines de mes y días festivos; los medios de comunicación hacen propaganda sobre estos temas, pero muchas veces se utiliza la psicología inversa, ya que se habla sobre drogas y alcohol, esto, para un drogadicto o un alcohólico es como decirle a un niño “No lo hagas”, él, con más curiosidad lo hará.

4.    ¿Existen algunas formas para poder tratar estos temas en medios masivos sin caer en el mismo problema?

Sí, por ejemplo, se pueden reforzar las conductas y actitudes sanas al interior de la familia.
Escribir y pautar a favor de temas que ayuden a entender las conductas negativas de las personas, en lugar de hacer campañas en  contra de la violencia o las drogas.

5.    ¿Cómo saber si la publicidad incita a una conducta violenta en los receptores de los mensajes?

Hace algunos años se puso de moda la frase: DILE NO A LAS DROGAS, así como en Guatemala, en todos los países de América, los publicistas realizaron campañas en contra de la violencia y de las drogas; pero se llegó a la conclusión luego de análisis por expertos, que sólo esto no sirve para disuadir a quienes optan por los métodos violentos.  Ellos siguen utilizando esos caminos y por consiguiente, esas campañas no les impactan.


6.    ¿Cómo se pueden evitar los estereotipos al momento de realizar una campaña publicitaria?

Uno de los primeros pasos a evitar es la interpretación negativa del género masculino, los comunicadores deben socializar el papel del hombre en la sociedad.
El segundo paso es la emotividad, el hombre según todas las emociones equivocadas, no demuestra sensibilidad; se pueden ir cambiando esas ideas y presentar  a este género tal y como es, de carne y hueso, un ser humano que necesita expresar sus emociones.

7.    ¿Cómo se considera la televisión como medio masivo y persuasor de la violencia?

Los científicos de la comunicación durante décadas llamaron la atención de la sociedad destacando la nociva influencia que la televisión podría tener en la niñez; pero, se llega a la conclusión que, este medio de comunicación no conlleva la culpa de actos violentos, sino, lo que se transmite por medio de él, los publicistas han creando pautas que hacen al receptor interactuar de diferentes formas, ya sean buenas o malas, pero no solo sobre  los publicistas recae el problema, miles de programas incitan a los niños, jóvenes e incluso adultos a un cambio de mentalidad y a realizar actos que puede no sean saludables.

8.    ¿Cómo se puede crear un cambio que evite la relación de los medios de comunicación con la violencia?
Sencillamente, como publicistas, se puede crear una reflexión sobre la educación en los valores de la niñez y juventud.  Esta es una tarea que debe de preocuparles a todos, con la meta de redescubrir el papel protagónico que poseen las conductas de la vida armoniosa y convivencia pacifica en la actualidad.  Este papel lamentablemente aún no es reconocido, por eso no cumple su función.




Bibliografía
Mac Donald Blanco, R. (10 de 1996). La Violencia y los medios de Comunicación en Guatemala. Recuperado el 08 de 04 de 2012, de http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=361967

No hay comentarios:

Publicar un comentario