martes, 6 de marzo de 2012

Integrantes del Grupo







  • Lesbia Elizabeth Arroyo Núñez         201115096
  • Catherine Jazmin Navarro Bonilla     201122587
  • Astrid Ailyn Monroy Monroy            201022482
  • Alejandra Carolina Chévez Iriarte     201114885
  • Manuel Fernando López Angel          200916335
  • Aarón Renato, Guillermo Rivera        201016694

lunes, 5 de marzo de 2012

PARCIAL A LA CARTA Lebia Elizabeth Arroyo Nuñez


Lebia Elizabeth Arroyo Nuñez
201115096
ITEMS
1.      ¿Qué es Ecología?
Con todos los mecanismos de la vida integral, la planta o el animal individuales no pueden existir como entidades aisladas, sino que depende del medio ambiente, concretamente han de ingerir alimentos, aguas, minerales, eliminar desperdicios y mantener una temperatura favorable, el estudio de las acciones recíprocas entre sistemas vivos y su medio ambiente, constituye la ciencia de la ecología.
Considerados juntamente los organismos vivos y la materia inerte con la que actúen en reciprocidad, constituyen el ecosistema. (Dr. Amos Turk, 1993 pag. 24)

2.      ¿El el hombre depende de un ecosistema para vivir?
Por su puesto, el hombre forma parte de ecosistema de la tierra, su supervivencia depende de la supervivencia de centenares de miles de especies de plantas y animales, ¿por qué pues, consideraríamos al hombre separadamente? La respuesta es que actualmente el hombre esta alterando violentamente los ecosistemas de la tierra y está en su poder destruir muchas de aquellas totalmente; por ejemplo: cuando un empresario llena un pantano con DDT, con objeto de erradicar a los mosquitos portadores del paludismo, constituye un intento deliberado, aunque no necesariamente no poco razonable, de destruir un determinado elemento de un ecosistema natural. (Dr. Amos Turk, 1993 pag. 38)

3.      ¿?
Los ecosistemas cambian con el tiempo, debido a variaciones climáticas, sucesión natural y evolución, pero es el caso que éstos cambios implican largos periodos de tiempo , en efecto los cambios evolutivos importantes, en los animales y las plantas requieren millones de años, al hombre en cambio, puede cambiar la faz de la tierra en cuestión de décadas . Antes del hombre, los procesos evolutivos de adaptación han sido lo bastante rápidos para asegurar la supervivencia de la vida sobre la tierra, pero no podemos seguir confiando con que la evolución mantenga el paso con los cambios producidos por la tecnología. (Dr. Amos Turk, 1993 pag. 53)

4.      ¿De qué manera contribuyen los insectos al ecosistema?
Por miles de años el hombre ha considerado a los insectos como una plaga que había que destruir. La descripción de la plaga de la langosta en el libro del Éxodo del Antiguo Testamento, por ejemplo, atestigua la hostilidad histórica del hombre para con los insectos y su temor de los mismos. Y efectivamente desde que la agricultura empezó, invasiones de insectos han destruido en reiteradas ocasiones las cosechas del hombre.
Sin embargo, constituye un grave error considerar a todos los insectos como plagas, en efecto muchos insectos no afectan en nada al hombre, otros son directamente útiles y todos ellos forman parte del ecosistema que se ha ido desarrollando a través de los milenios. Sabemos, por ejemplo, que las abejas son absolutamente indispensables para el ciclo vital para la mayoría de las plantas que florecen, en su búsqueda de alimento las abejas transportan inadvertidamente el polen de una flor a otra, asegurando en ésta forma la fecundación, pero es menos sabido en cambio, que muchos insectos, tales como las especies de brincadores forman parte del proceso de desintegración  que es necesaria para la recirculación de la materia prima. Los insectos constituyen la primera fuente de alimento para muchos animales, que son indispensables, a su vez para el mantenimiento del equilibrio natural. Así pues, los insectos son necesarios para la supervivencia de muchas especies de aves que son indispensables a su vez, en el ciclo vital de muchos árboles frutales, además muchos insectos carnívoros o parasíticos se alimentan de insectos que devoran las cosechas del hombre. (Dr. Amos Turk, 1993 pag. 68-69)

5.      ¿Cómo contribuyen los pesticidas al impacto ambiental?
A fines de los años 30 y principios de los 40, fue sintetizado a diversos laboratorios un nuevo grupo de pesticidas, estos compuestos no se dan en estado natural, debido a que contienen carbono, hidrógeno y cloro se los designa como: “hidrocarburos clorados”. Estos pesticidas fueron inicialmente celebrados como uno de los grandes descubrimientos del siglo XX, son fáciles de elaborar, baratos y constituyen venenos muy eficaces, el DDT por ejemplo, puede utilizarse con cierto éxito contra cualquier clase de insecto.
Los hidrocarburos clorados, son venenos universales, los detalles de la acción de los hidrocarburos clorados no se han dilucidado por completo, pero es sabido que son venenos no selectivos contra animales, estos pesticidas matan no solo insectos sino también peces, aves, invertebrados y mamíferos (incluido el hombre). Por ejemplo, en 1954 varias comunidades del Illinois Oriental fueron rociadas desde el aire, en un intento de detener el avance del escarabajo japonés hacia el oeste, el resultado fue que muchas especies de aves  fueron aniquiladas casi por completo en la región rociada, las ardillas de suelo fueron casi erradicadas, 90 por 100 de los gatos de las granjas perecieron, murieron algunos corderos y las ratas almizcleras, los conejos y los faisanes fueron envenenados. Estos efectos secundarios perjudiciales podrían considerarse a caso como el precio que había que pagar por el éxito de los pesticidas, pero es el caso que el precio no produjo el beneficio esperado, y que la población del escarabajo japonés, prosiguió su avance hacia el oeste. (Dr. Amos Turk, 1993 pag. 85)

6.      ¿Cómo el hombre contamina el aire?
a.      El bióxido de carbono es un componente natural del aire y parte del ciclo de carbono de la biosfera, por consiguiente, no se le considerará por regla general como contaminante, sin embargo, el quemar carbón, petróleo, y gas natural como combustibles produce grandes cantidades de bióxido de carbono, las moléculas del bióxido de carbono a diferencia de otros componentes del aire puro poseen la propiedad de absorber la radiación infrarroja del sol. Por consiguiente, mientras más bióxido de carbono haya en la atmósfera, tanto más calor pueda ésta absorber, no sabemos cuan grave pueda ser el efecto de esto sobre la tierra, una de las consecuencias posibles mas graves seria el derretimiento de los casquetes de hielo polares, con la inundación consiguiente de vastas áreas costeras en todo el globo.
b.      El monóxido de carbono, no es un componente del aire seco normal, sino un producto de la combustión incompleta del carbono o de compuestos del carbón, este gas aunque sea incoloro, inodoro y no irritante, es muy tóxico, la fuente principal de monóxido de carbono a la que la gente se haya expuesta en la atmósfera al aire libre es el escape de los automóviles.
c.       Compuestos que contienen azufre, se produce cuando se quema azufre o componentes que lo contiene.
d.      Componentes que contienen nitrógeno, el aire del escape de los autos constituye una fuente significativa de oxigeno de nitrógeno.
e.      Ozono y oxidantes, el ozono se encuentra en cierto grado en el aire normal, pero en concentraciones mayores es una substancia tóxica. El ozono es una substancia químicamente reactiva, que en ocasiones se utiliza para combatir el olor de gases de escape como los que provienen de tratamientos de aguas negras, oxidándolos en productos de olor menos objetables antes de ser liberados en la atmósfera, las concentraciones de ozono necesitadas para este tratamiento varían entre 10 y 20 ppm, tales concentraciones serían rápidamente fatales para el hombre. (Dr. Amos Turk, 1993 pag. 113-114)

7.      ¿Cuál es el impacto ambiental por contaminación del aire?
a.      Atmósfera: el primer efecto es que la visión se hace más difícil, los contaminantes pueden afectar también mecanismos meteorológicos, tales como la formación de niebla y la reducción de la cantidad de la luz solar que llega a la tierra.
b.      Vegetación: la contaminación del aire ha causado daños extensos a árboles, frutos, hortalizas y flores de adorno.
c.       Sobre el hombre: los gases emitidos de las fabricas como en Londres en 1952 donde de 3 a 4mil personas murieron por la explosión de bióxido de azufre. Los efectos del aire contaminado pueden adoptar diversas formas, estas pueden agruparse en tres grupos:
·         Enfermedad aguda
·         Enfermedad crónica
·         Síntomas desfavorables generales e irritaciones en ojos, nervios, olores ofensivos.

d.      Animales: en envenenamiento de ganado, descalcificación de huesos y dientes, pérdida de peso y cojera.
e.      Deterioro de materiales: corrosión de materiales y desintegración de textiles, papel y mármol. (Dr. Amos Turk, 1993 pag. 140)

8.      ¿Cuál es el impacto que tiene el ruido en nuestra salud?
El organismo vivo, como por ejemplo, el ser humano, es un sistema muy complicado, y los efectos de tensión y de trastorno, siguen caminos muy intrincados, que a veces, resultan difíciles de descubrir.
Un trastorno suficientemente fuerte como para ensordecerse, no producirá otro efecto alguno, en efecto, muchos investigadores creen que la pérdida de oído no es la consecuencia más grave del ruido excesivo. Los primeros efectos son: reacciones de ansiedad y tensión, o en casos extremos de miedo, estas reacciones suelen acompañar un cambio en el contenido de hormonas de la sangre, lo que a su vez, produce cambios en el organismo, tales como velocidad aumentada del latido del corazón, constricción de los vasos sanguíneos, espasmos digestivos y dilatación de las pupilas.
Resulta difícil apreciar los efectos a largo plazo de semejante sobre-estimulación, pero sabemos que en los animales daña el corazón, el cerebro y el hígado, y produce trastornos emocionales. Los efectos emocionales sobre la gente son, por supuesto, difíciles también de medir, pero sabemos, con todo, que la eficiencia del trabajo disminuye al aumentar el sonido. (Dr. Amos Turk, 1993 pag. 161)




Bibliografía
Dr. Amos Turk. (1993). Ecología Contaminación Medio Ambiental. Mc Graw Hill.



MAPAS CONCEPTUALES


PARCIAL A LA CARTA Alejandra Carolina Chévez Iriarte


Alejandra Carolina Chévez Iriarte
carné 201114885

Parcial a la Carta

1.     Actualmente, ¿Cuál es el reconocimiento social que se le da a la naturaleza?
La Naturaleza pone límites, no solamente en términos de recursos naturales, sino también en cuanto a su capacidad de acoger e integrar en sus ciclos naturales los niveles de contaminación que el desarrollo económico produce.

2.     ¿Qué implica el problema medioambiental?
Implica una crisis ecológica que está poniendo en cuestión todas las teorías económicas del siglo XX, con independencia de su naturaleza política.
Esta, también tiene otra manifestación importante en el surgimiento de una conciencia social ecologista o medioambientalista, que es la aparición de importantes movimientos sociales y políticos, planteando en algunos aspectos alternativas serias a nuestras formas actuales de producción y consumo.

3.     En el campo académico, ¿Cuáles son las expectativas del tema ambiental?
La incorporación al análisis de los nuevos fenómenos se produce de forma tardía, y todavía con enfoques disciplinarios básicamente tradicionales.
La problemática medioambiental se trata de forma pionera por las ciencias naturales y posteriormente por las ciencias sociales.

4.     A nivel global, ¿Cómo se a reconocido el problema del impacto ambiental?
La declaración de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible adoptada  en la conferencia de Río de Janeiro (1992), refleja en su artículo 17 que “debería utilizarse la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) para controlar las actividades que posiblemente van a causar impactos ambientales muy negativos.
En ese sentido, la crisis ecológica ha dado lugar, por parte de modelos teóricos globales, a varias respuestas como la crítica al economicismo neoconservador.

5.     Según el análisis centrado entre sociedad y naturaleza, ¿Qué corrientes ecológicas surgen a partir de aquí?
La ecología profunda y la ecología social.



6.     ¿En qué centra sus reflexiones la Ecología profunda?
En el axioma de que los seres humanos son una especie más en la Naturaleza, sin prerrogativas especiales.  Las ideas básicas de esta filosofía son, en consecuencia, la igualdad biocéntrica y la autorrealización para todas las formas de vida, humana o no.

7.     ¿En qué se basa la Ecología Social?
Esta denota que es tan rechazable el antropocentrismo como el biocentrismo.  El denegar la especifidad de los seres humanos como inteligentes, implica según este enfoque, negar la rica fecundidad de la evolución de la naturaleza.  Separar al ser humano y la sociedad de la Naturaleza, es falsear la naturaleza en sí misma.

8.     ¿Cuál es el objetivo de la gestión medioambiental?
Es compatibilizar las necesidades sociales con los requerimientos de la Naturaleza, el tener en cuenta las cuestiones medioambientales no tiene porqué implicar un retraso en el ritmo de desarrollo de las sociedades, aunque sí que pudiera requerir de cambios de orientación en los sistemas de producción y consumo.

Marcos teóricos:

·        Evaluación de Impacto Ambiental (EIA): La EIA es la evaluación sistemática,  reproducible e interdisciplinaria de los efectos potenciales, tanto en una acción propuesta como de sus alternativas, en los atributos físicos, biológicos, culturales y socioeconómicos de un área geográfica en particular.
·        Declaración de Impacto Ambiental  (DIA): el documento descriptivo de una actividad o proyecto que se pretende realizar, o de las modificaciones que se introducirán otorgando bajo juramento por el respectivo titular.
·        Línea base: Es la descripción detallada del área de influencia donde pretende situar o desarrollar un proyecto o actividad, en forma previa a su ejecución.
·        Mitigación: Es la implementación intencional de decisiones o actividades diseñadas para reducir en el medio ambiente los impactos indeseables de una acción propuesta.





Bibliografía

Buendía, M. P. (2002). Evalución del impacto ambiental y social para el siglo XXI. Cevilla, España: Fundamentos.
Slideshare. (12 de mayo de 2008). slideshare. Recuperado el 4 de 3 de 2012, de marco conceptual de los estudios del impacto ambiental: http://www.slideshare.net/guest5b2e42/marco-conceptual-de-los-eia




PARCIAL A LA CARTA Manuel Fernando López Ángel


Manuel Fernando López Ángel
200916335
Parcial a la carta
 
Ítems

1. Las fuentes Renovables crearon un impacto
Hay un cierto consenso en que el gas natural fue el más importante a  principios de este siglo XXI,
“El gas natural también es un combustible de transición hasta la utilización plena de las fuentes renovables de energía o el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas”.
En las naciones en vías de desarrollo, las fuentes renovables requieren de importantes subsidios para su pleno aprovechamiento.  Los países desarrollados son, hasta ahora, lo que mejor afrontan los costos de energías alternativas.
Con miras a amortiguar el impacto ambiental de calentamiento global, se propone hacer confinamientos para la emisión de carbono. Una opción considerada para la panacea por su menor impacto sobre el medio ambiente.
(García Ybarra, 2001, págs. 16-17)
2. Hay  una Crisis Ecológica
Las sociedades industrializadas han cambiado las condiciones físicas del planeta tierra, en dimensiones sin precedentes y con consecuencias ecológicas y sociales importantes. Aunque hay diferentes puntos de vista a la hora de calificar el nivel de gravedad de la situación, se conoce ya bastante mediante los efectos de los problemas medioambientales globales, disminución de la capa de ozono, calentamiento atmosférico y pérdida de biodiversidad.
Los problemas son globales y aunque en primeras instancias no afectan lo mismo al norte que al sur; o las distintas clases sociales de los mismos países, finalmente toda la humanidad va a sufrir un impacto.
Por otra parte las soluciones que se proponen mayoritariamente técnicas.  “un ejemplo de ese enfoque es lo que se ha venido en llamar  política de filtros, donde se regula el filtro de emisiones de gases de las industrias, o se introducen mejoras tecnológicas en los sectores industriales (en este aspecto destaca el sector automovilístico, entre otros.)
(García Ybarra, 2001, págs. 20-21)
3.  Las energías renovables del tercer mundo
Al referirnos al tercer mundo lo estamos haciendo a un amplio espectro de áreas geográficas y situaciones de las que podemos dar algunos ejemplos:
Países con buen nivel de desarrollo social, tecnológico que no se encuentran ubicados en lo que habitualmente consideramos primer mundo. Los casos de Argentina, Chile y Uruguay son un ejemplo claro.
 Somos conscientes de que en la medida que las desigualdades sociales se incrementan y una buena parte de la población mundial viva por debajo de mínimos sociales y económicos, caminemos hacia una situación de fuerte inseguridad mundial que acabara afectando a nuestro primer mundo.
La eficiencia en la transformación y el uso de la energía más el desarrollo de las energías renovables parecen dos alternativas necesarias para el conjunto de la humanidad.
En este esquema económico es difícil la penetración formal de las energías renovables, tanto de combustibles para uso directo derivados de la biomasa como de la energía eléctrica de diversas fuentes, hemos señalado que la leña y los residuos de diversos tipos si están presentes en  el abastecimiento energético.
(García Ybarra, 2001, págs. 177-180)
4.  Impacto de los contaminantes atmosféricos sobre los ecosistemas terrestres
Los efectos de la contaminación crean presiones indirectas de los ecosistemas. La lluvia ácida, la contaminación atmosférica, los vertidos de aguas naturales, todo esto conlleva a la contaminación que se hace tras la extracción de los recursos fósiles de energía como el petróleo entre otros.
Estos a su vez hacen grandes cambios he impactos como lo son los gases de invernadero.
(García Ybarra, 2001, págs. 525-548)
5. Emisión de los procesos de combustión  el problema
La gestión de la contaminación atmosférica pretende la eliminación, o la reducción hasta niveles aceptables, de aquellos agentes (gases, partículas en suspensión, elementos físicos y hasta cierto punto agentes biológicos) cuya presencia en la atmósfera puede ocasionar efectos adversos en la salud de las personas (p. ej., irritación, aumento de la incidencia o prevalencia de enfermedades respiratorias, morbilidad, cáncer, exceso de mortalidad) o en su bienestar (p. ej., efectos sensoriales, interferencias con la visibilidad), efectos perjudiciales sobre la vida de las plantas y de los animales, daños a materiales de valor económico para la sociedad y daños al medio ambiente (p. ej., modificaciones climatológicas).
Los graves riesgos asociados a los contaminantes radiactivos, así como los procedimientos especiales para su control y evacuación, exigen que se les preste la mayor atención.
(García Ybarra, 2001, págs. 465-486)
6. ¿Cuáles son Aspectos socio-económicos de la producción energética?
En un análisis de las energías renovables debe hacerse una diferenciación según sus orígenes, puesto que cada una de ellas tiene sus propias características de recepción, captación, transformación y empleo, en resumen, de costes y utilización.
Así mismo hay que tener presente que en la mayoría de los casos estas tecnologías no están todavía maduras y disponen de primas de ayuda para fomentar su utilización. Si bien la eólica tiene un desarrollo muy importante en España, con 10.000 MW instalados, las restantes tecnologías de energía solar y biomasa siguen en fase de plantas experimentales o piloto, lo que implica que buena parte de estas centrales son de una dimensión muy reducida.
Desde el punto de vista estrictamente económico las energías renovables siguen sin ser competitivas, en general, respecto a las no renovables en su transformación en electricidad. Únicamente la energía producida por centrales hidráulicas y geotérmicas sería comparable con las no renovables. La energía eólica ha entrado en una fase de explotación industrial gracias a los estímulos económicos concedidos, que compensan sus mayores costes de producción comparados con las energías convencionales. El resto de energías renovables tienen unos costes de generación muy superiores a los de la energía producida por centrales que utilizan energías no renovables. En todo caso, ciertas energías renovables, como la solar fotovoltaica, pueden ser muy útiles para cubrir demandas en zonas aisladas: granjas agropecuarias, viviendas rurales, etc. En estos casos resulta más barato instalar este tipo de energía que extender la red eléctrica hasta ese punto o instalar un transformador, para una demanda eléctrica menor.
(Ybarra, 2001, págs. 581-602)
7. Radicando la Gasificación  del carbón
Como ya se ha indicado más arriba, los combustibles fósiles se pueden utilizar para producir energía de forma más eficiente y limpia que la pura combustión.
Diversas tecnologías están en distintos grados de progreso y su implantación comercial es una cuestión de mercado y abaratamiento de costes más que de nuevos desarrollos. Como se indica en otro capítulo la Unión Europea, que ha financiado estos desarrollos, los ha eliminado en el VI Programa Marco. Entre estas tecnologías podemos indicar:
Quemadores avanzados de carbón pulverizado (PCF)
Combustión en lecho fluidizado atmosférico (AFBC)
Combustión en lecho fluidizado a presión (PFBC)
Sistemas de ciclo combinado con gasificación integrada (IGCC)
Combustión presurizada de carbón pulverizado (PPCC)
Gasificación integrada de sistemas de celdas de combustibles (IGFC)
Dada la abundancia de recursos de carbón es interesante analizar la previsión de consumo en el mundo. No hay que olvidar que Estados Unidos posee abundantes recursos de carbón y que todo parece indicar que, tanto China como India, basan sus necesidades energéticas futuras en el carbón, contrariamente al caso de Europa occidental.
(Ybarra, 2001, págs. 413-432)

8. Todo depende del petróleo
En el ámbito mundial, probablemente el consumo de petróleo para transporte aumentará debido en primer lugar al desarrollo de las economías emergentes. No hay que olvidar que el número de automóviles en China es del orden de nueve vehículos por cada mil habitantes, mientras que en la Europa occidental es de unos 450 y en Estados Unidos es casi 800.
El transporte por carretera depende en gran medida de los derivados del petróleo; el uso de combustibles alternativos es poco menos que testimonial y, probablemente, seguirá así en el futuro.

MAPAS CONCEPTUALES 



Bibliografía


Ybarra, P. L. (2001). Tecnologías energéticas e impacto ambiental. En P. L. Ybarra, Tecnologías energéticas e impacto ambiental (pág. 687). Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España.